Ley penal en blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTOS GENERALES

1.1. ORIGENES DE LA LEY PENAL EN BLANCO:

La ley Penal en Blanco o ley penal Abierta fue creada por Binding; a razón de distinguir las leyes en las cuales queda determinada la sanción punitiva y; la norma prohibitiva debe ser regulada por un reglamento. Ello data de la época de dominio de Carlos V en Alemania, quien promulga unalegislación penal única por medio de la cual, le confiere la facultad de legislar a las autoridades locales. El Código del Imperio les brinda facultades a los Estados Confederados conocido como Lander a fin de señalar las normas prohibitivas.

En Los tipos penales tipificados taxativamente en el Código Penal Peruano de 1991 contienen en su descripción típica, lo que se conoce como supuesto dehecho que determina la prohibición de la conducta y por otro lado, la consecuencia jurídica, es decir la sanción punitiva impuesta por el estado al quebrantar el ordenamiento jurídico.
Sin embargo; existen excepciones a la norma en las cuales el tipo penal, debido a la complejidad de la materia solo contiene la sanción, más no la prohibición de la conducta. Por lo que; debemos acudir a normas deigual o inferior jerarquía y/o administrativas con la finalidad de determinar la ilicitud de la conducta, a ello se le conoce en la doctrina como Ley Penal en Blanco.

1.2. LEY PENAL EN BLANCO
Son las que se remiten a una fuente jurídica de diferente calidad a la exigida por la Constitución Política, que puede ser otra por la ley penal, leyes de otros sectores de orden jurídico, normasreglamentarias de nivel interior a la ley. La terminología de la ley penal en blanco fue expresada, por primera vez por, Karl BINDING.
Los casos de ley penal en blanco se ubican en la parte especial del Derecho Penal. Así, la ley penal en blanco no es más que una técnica legislativa, ya que es frecuente que el Código Penal no exprese disposiciones jurídicas en forma completa y, por ende, esnecesario que sean complementadas por otras disposiciones que podrían provenir de la parte general. Ello permite afirmar que el supuesto de hecho ni la secuencia jurídica de las normas penales se hallan expresados de forma completa en ningún precepto del Código Penal. En ese sentido, todas las disposiciones del Código Penal aparecen, vistas aisladamente como preposiciones incompletas.
Encontramosla parte en blanco o indeterminada de la norma penal en el supuesto de hecho, es decir en la descripción de la conducta delictiva. Por otra parte, la sanción o consecuencia jurídica penal se halla en la norma penal y no se requiere su remisión a otros preceptos. Por lo tanto, es necesario distinguir entre norma sancionadora y norma complementaria.
La problemática de esta técnica se presenta en laremisión que se hace a otro precepto distinto, es decir, el tipo de precepto en que se busca el complemento de la ley penal en blanco. Se tratan de materias que requieren de gran flexibilidad y dinamismo y son de gran complejidad. Así, podemos diferenciar leyes penales en blanco en sentido estricto, ejemplo: especulación (artículo 234, Código Penal: productos considerados oficialmente; leyespenales en blanco cuyo complemento se halla en una ley distinta, ejemplo: apropiación ilícita de un tesoro (artículo 192, numeral 1; Código Penal: Infringiendo la ley de materia la materia); leyes penales en cuyo complemento se encuentra en la misma ley, ejemplo: parricidio por emoción violenta (articulo 109 Código Penal: Si concurres algunas de las circunstancias previstas en el artículo 107),lesiones dolosas graves , ejemplo: el menor como sujeto pasivo (articulo 121-A, Código Penal: En los casos previstos en la primera parte del artículo anterior), etc.
Se discute la constitucionalidad de estas leyes en relación al principio de legalidad ya que determinadas materias no pueden ser tratadas completamente en un precepto penal, y por ello es indispensable la remisión. Se considera que la...
tracking img