Ley penal en blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PENAL EN BLANCO

Se regula la realidad de las leyes penales en blanco, cuya penalidad se encuentra determinada de manera expresa, pero cuyo precepto debe ser complementado por otras disposiciones legales o sub-legales, por exigencias estrictas de materias susceptibles de constantes modificaciones, lo cual debe armonizarse con los requerimientos de seguridad para el ciudadano, conforme alprincipio de legalidad.

La disposición propuesta está fundamentalmente inspirada en la Ley Penal del Ambiente que logró en esta disposición una formulación concisa, precisa y suficientemente clara.

Vale agregar que se analizó la sugerencia del profesor Yván Figueroa Ortega, según la cual se debía incluir la exigencia de que la norma administrativa fuese previa a la penal, pues de locontrario podría resultar burlado el sentido del principio de legalidad; sin embargo, no se acogió en razón de la índole de la norma penal en blanco que precisamente atiende a determinadas situaciones en las cuales, por la naturaleza de la materia de prohibición, mutable por su condición técnica o científica, es preciso dispensar una mayor flexibilidad en la aplicación del principio de legalidad.

LAESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA PENAL.

La norma jurídica-penal, al igual que toda norma jurídica, consta de dos partes, estrechamente vinculadas entre sí.
Estas partes son:
1. “Supuesto de hecho” o “praceptum legis”; contiene la descripción del comportamiento que se prohibe y ordena.
2. “Consecuencia jurídica” o “sanctio legis”; sanción en que se incurre por desconocer el comportamientodescrito.

En algunas ocasiones, el supuesto de hecho no va junto a su consecuencia jurídica y sin embargo, todavía estamos en presencia de una norma penal completa. Es lo que sucede algunas veces cuando el legislador ubica una parte de la norma en un determinado artículo del Código Penal y otra parte en otro artículo.

La situación normal es que tanto el precepto como su sanciónvayan juntas en un mismo artículo de la ley penal. La norma penal completa es la regla general ya que la técnica legislativa así lo requiere en beneficio de todos los destinatarios de la misma norma.

LAS NORMAS PENALES EN BLANCO.

La norma penal en blanco es aquella cuyo supuesto de hecho
Viene consignado en una norma de carácter no penal.

Los distintos supuestos en los algúnautor ha creído estar en presencia de normas o leyes penales en blanco podemos exponerlos de la siguiente forma:

1. Cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla contenido en la misma ley: En estos casos se estima que estamos en presencia de un problema de defectuosa técnica legislativa.
2. Cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla contenido en otra ley de la mismainstancia legislativa: Algunos autores plantean que en estos casos no estamos en presencia de leyes penales en blanco, mientras que otros señalan que en estos casos estamos en presencia de supuestos impropios de leyes penales en blanco.
3. Cuando el complemento de la ley penal en blanco se halla atribuido a una autoridad distinta de la facultada para legislar: Considera Muñoz Pope que solo esley o norma penal en blanco la consagrada en este supuesto. Estima que nada obsta para que el legislador, al momento de crear la norma penal remita para alguna parte del precepto, o su totalidad, a lo previsto en otras normas de inferir jerarquía emanada de diversas autoridades. Considera que el peligro radica en el hecho de que los reglamentos se modifican sin mayores requisitos formales, cosaque no ocurre con la ley formal y de esta forma se puede poner en peligro el principio de seguridad y certeza jurídica que en materia de delitos y sanciones penales se consagran en beneficio de la colectividad.

LAS NORMAS PENALES INCOMPLETAS.

Las normas penales incompletas no son equivalentes a las normas penales en blanco. Las normas penales incompletas son aquellas que completan o...
tracking img