Ley penitenciaria de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación
En materia de educación la enseñanza en los centros penitenciarios venezolanos son un derecho irrenunciable amparados por la constitución y no son vulnerados por la sanción que se le imputa al condenado, la instrucción impartida es de acuerdo con la ley de educación y sus reglamentos, los docente para poder ejercer su labor tienen que consignar todos los documentos de su profesióna el ente rector para su aprobación, los reos que no tengan ningún documento que certifique su grado de instrucción serán sometidos a una evaluación explorativa con el fin de ubicarlo en el grado correspondiente con sus conocimientos. En conclusión la educación en los centros penitenciarios de Venezuela no es de carácter opcional si no obligatoria.


En materia de educación en el régimenpenitenciario
de argentina la educación si es opcional debido a que si el reo no tiene una conducta irreprochable de acuerdo a las
normativas del reclusorio no puede optar por el beneficio
de la educación.
En el régimen penitenciario de argentina la educación
es relativamente joven ya que fue apenas en el año
de1.996 cuando se introduce en el sistema penitenciario
laeducación como elemento fundamental para el desarrollo del reo. Se facilitan instalaciones de bibliotecas y salas de lectura.

- El Trabajo
En materia de trabajo en el centro penitenciario de Venezuela, todo recluso tiene derecho a un trabajo digno siempre y cuando sea un reo que reúna las condiciones tanto físicas como psíquicas para realizarlo. Todos los trabajos que se realicen en estoscentros penitenciarios están bajo la tutela de la dirección y es ella quien la dirige, organiza y estimula toda su estructura. Para la dirección, el objetivo fundamental del trabajo es la preparación física, psíquica y profesional del recluso, de esa manera se tendría ocupado en algo productivo y a su vez se estaría preparando en alguna actividad que la podría poner en práctica a la hora de su egreso.Con la remuneración podrá adquirir objetos de consumo y de uso personal, materiales de trabajo, atender necesidades familiares o para compensar el costo de su internación en la medida que se les sea permitido.


En el régimen penitenciario de Argentina el trabajo constituye un derecho para los procesados y un deber para los condenados. Las remuneraciones de trabajo se fijaran guardandoproporcionalidad con los salarios que corresponden a una persona en libertad. Se implementan programas de capacitación laboral.
El producto del trabajo solventara necesidades personales, familiares, sociales e indemnizara daños y perjuicios causados por el delito.



- El Deporte
En materia de Deporte en los centros penitenciarios de Venezuela todas las instalaciones del país deben detener espacios para el desarrollo deportivo de los condenados, estos espacios estarán destinados para la ejercitación física de los reos, la enseñanza del deporte esta bajo la responsabilidad de un instructor especializado en las diferentes disciplinas. Solo quedaran exentos de esto los reos incapacitados, que tendrán ayuda especial.

CONDICIONES DE VIDA
La higiene del ambiente y el aseo personalson parte de las enseñanzas para que el recluso viva en sana convivencia. Los espacios de los reclusos deberán tener luz, ventilación, instalaciones sanitarias, cama individual.


- Al igual que el régimen penitenciario de Venezuela en el de Argentina en la actualidad también los reos gozan de esas actividades deportivas, campeonatos, en las instituciones penitenciarias ya que años atrás nolo establecía el ordenamiento penitenciario.

Los procesados deberán alojarse dentro de las posibilidades edilicias, tendrán celdas individuales.

- Lo religioso.
En materia de religión en los centros penitenciarios de Venezuela y en todos los internados judiciales existen la figura de Capellán y este es un predicador católico por parte de la dirección del centro penitenciario que le imparte...
tracking img