Ley postnatal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A quienes favorece realmente la propuesta de ley aun no pública, que presentará el ejecutivo respecto a la extensión del postnatal en Chile?

Sin que exista aún el proyecto final de ley para la extensión del derecho a postnatal que tienen actualmente las mujeres que trabajan con contrato en Chile, muchos datos han aparecido y mucho se ha discutido en torno a la pertinencia de las disposicionesque se han anunciado en este proyecto. Corresponde señalar que actualmente las mujeres con contrato de trabajo en Chile tienen 3 meses de postnatal pagados con un valor homologable al de una licencia médica y es un derecho irrenunciable que se fiscaliza desde la Dirección del Trabajo.

La propuesta que se está discutiendo en este momento en el ejecutivo, para ser enviada a principios de Abril,plantea la extensión de ese postnatal a 3 meses más, financiados a través de un subsidio estatal y contempla un monto máximo de 30 UF mensuales para las mujeres que lo perciban. Otra característica clave de la propuesta es que señala la obligatoriedad de acoger esa extensión a las mujeres con un contrato por remuneración igual o inferior a 30 UF y la posibilidad de exclusión a esa extensión paraquienes ganen mensualmente más que ese monto.

Por otro lado, se anuncia la radical disminución de licencias médicas fraudulentas, por enfermedades inventadas a los recién nacidos, en mujeres que están trabajando, pero han tenido a sus hijos hace menos de 6 meses. Sin embargo, será posible que mujeres con ingresos sobre las 30 UF que no se acojan al postnatal extendido no presenten ningunalicencia fraudulenta, porque son la población femenina con más recursos, la que más hace uso de estos mecanismos.

Es por esto último que surgen las críticas más fuertes a este proyecto, considerando esta disposición como inconstitucional por ser discriminatoria, ya que se refiere a un derecho que se debería hacer valer universalmente para todas las mujeres del país. Y en este punto los sectores dederecha y de izquierda afrontan serias diferencias entre ellas y al interior de cada sector.

Por una parte, se critica y se plantea una discriminación, en el sentido de que se está garantizando un derecho que debiera ser universal a mujeres de ingresos inferiores a 30 UF, mientras que se descuida la posibilidad de que mujeres que ganan sobre este monto lo hagan, ya que se asume que este segundogrupo no acompañará a sus hijos recién nacidos por voluntad propia, con la presión de los empleadores y posibilidad de mantener su salario real, ya que si recibe un máximo de 30 UF de subsidio no tiene ningún incentivo a ejercer efectivamente este derecho. Otro supuesto se refiere a que las mujeres que ejerzan este derecho efectivamente se dedicarán a estar con sus bebes recién nacidos y noutilizarán ese tiempo libre en otras actividades, incluso laborales informales.

“Las mujeres que perciben rentas superiores a 30 UF, es decir, ese 17% de mujeres trabajadoras, puede utilizar la extensión del posnatal, pero con una merma injustificada de su renta. Y en el caso del retorno parcial y progresivo, éste queda entregado absolutamente a la buena voluntad del empleador.” (Ansoleaga, Casas yValenzuela, El Mercurio, 7 de Marzo)

Desde otra perspectiva, se señala que es un proyecto discriminatorio porque asegura una continuidad de empleo para las mujeres que ganan más de 30 UF y afecta negativamente la estabilidad o continuidad que puedan tener las mujeres que ganen menos de 30 UF, por corresponder estos últimos a los empleos más precarios y en su gran mayoría a puestos noprofesionales a diferencia de los otros.

El prof. Eduardo Engel señala que “La extensión del posnatal que propone el gobierno transfiere un subsidio cuatro veces mayor a una madre que gana 650 mil pesos o más que a una madre que gana el salario mínimo. Peor aún, un tercio de las mujeres trabajadoras seguirá sin recibir subsidio maternal alguno, ya sea porque no tienen contrato o porque son trabajadoras...
tracking img