Ley presupuesto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

“PROYECTO LEY DEL PRESUPUESTO 2011”

INTRODUCCION

El Presupuesto de la Nación 2011 asciende a un total de US$ 53.387 millones, lo que significa un aumento de 10,5% real en comparación a la Ley de Presupuestos 2010 aprobada por el Congreso a fines de 2009. Sin embargo, las circunstanciasextraordinarias del terremoto del pasado 27 de febrero y la sobre asignación de gastos posteriores a la aprobación del Presupuesto hacen que la  proyección de gasto público 2010 exceda a lo aprobado en la Ley 2010. Si se compara, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el aumento es de 5,5% real.
Las prioridades del Presupuesto 2011 son cuatro:

- Gasto Social.

-Seguridad Ciudadana.

- Regiones.

- Inversión.

La mayor parte de estos recursos serán destinados a Gasto Social, que crece 14,9% respecto de la Ley 2010.

ANÁLISIS Y EVALUACIONES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PRESUPUESTO 2011

Hace algunas semanas atrás, exactamente el día 30 de Septiembre de 2010, el Presidente de la Republica Sebastián Piñera junto con el Ministro de HaciendaFelipe Larraín ingresó el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2010 en el Congreso. El presupuesto que se propuso contempla un total de US$ 53.387 millones. Dicho proyecto llamo inmediatamente la atención por dos aspectos. En primer lugar por el gran fortalecimiento que habrá en la red de protección social de nuestro país y en segundo por el hecho de que el presupuesto se potenciará enregiones.

Como ya es sabido, tal ley siempre provoca reacciones desde los diferentes sectores políticos y esta vez no fue la excepción. Entre algunas de las críticas manifestadas y sostenidas por varias figuras políticas hacia este anunciamiento se encuentra que el presupuesto crecerá solo un 5,5% a diferencia de lo que ha crecido en los últimos gobiernos anteriores, que por lo demás pertenecieron agrupos políticos que tienen diferentes lineamientos e ideales con respecto al gobierno de turno. La oposición se ha encargado de hacer notar su parecer, expresando que esto se opone con las promesas hechas por el presidente el 21 de mayo. Otras de las críticas que existen son que no existirán fondos suficientes para la cantidad de proyectos que se había propuesto el Ejecutivo y, que tal presupuestose encargará de privilegiar más el gasto social que otros aspectos, entre otras.

Cuando se presentó el proyecto, el ministro se encargó de detallar como se gastaría el presupuesto de acuerdo con las prioridades que tiene el actual Gobierno y quedo establecido de la siguiente forma:

GASTO SOCIAL:

El énfasis social del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 se verifica en que contempla$17.828.344 millones para gasto social, lo que representa un incremento de 14,9% respecto de 2010. Dentro de este gasto se cuentan los recursos destinados a las funciones de Protección Social, Educación, Salud, Vivienda y Servicios Comunitarios, Protección del Medio Ambiente y Actividades Recreativas y Culturales, todas relevantes para generar oportunidades de progreso material y social para todoslos chilenos. De esta manera, en 2011 el gasto social representará más de dos tercios del gasto presupuestario del Gobierno Central. Dentro del gasto social, la función que presenta la mayor alza respecto de 2010 es Protección Social, con un 22,1% de crecimiento real. Es, además, la función de mayor peso relativo, con un 43%, seguida por Educación, con un 29% y Salud, con un 24%.

EDUCACIÓN:• Aumentará en un 7,6% real.
• En un 69,2% real subirán los recursos asignados al Sistema de Evaluación de la
Calidad de la Educación (Simce).
• En el año 2011 partirán 30 Liceos Bicentenario, para los cuales son destinados $13.687 millones.
• En un 7,4% real crecerán los recursos destinados a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y para la Fundación Integra.
• Un...
tracking img