Asignación de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LOS PROYECTOS INFORMÁTICOS
1. INTRODUCCIÓN.

La asignación de recursos consiste en asociar a cada una de las tareas, en el proyecto, las personas, equipos y materiales necesarios para que éstas se puedan realizar. Esta es una labor complicada y fundamental en la planificación del desarrollo de una aplicación informática.

La visión de las personas como recursos eserrónea. Como dice Handy en “La era de lo irrazonable”: “Las personas no son recursos humanos. Son individuos vivos, con todo su derecho a ser diferentes.” De hecho, Peter Druker, haciendo referencia a las empresas del futuro dice que no se parecerán a lo que pueden imaginar empresarios y profesores, sino que serán similares a los hospitales, universidades o grandes orquestas sinfónicas. Al igualque estas tendrán en el conocimiento su principal recurso, pasando a ser organizaciones compuestas fundamentalmente por especialistas que trabajaran de acuerdo a las informaciones que reciban.

En cualquier caso esto no eximirá al director o coordinador de tener que enfrentarse al reparto de tareas y adscripción de las mismas a los miembros de la organización

Actualmente los recursoshumanos son el componente económico más importante, en los proyectos informáticos, por encima de los recursos físicos como Hardware o instalaciones.
Como hemos visto, mediante la estimación con los Puntos de Función y dependiendo de los datos históricos de la organización, estimamos el esfuerzo que deberán realizar las personas encargadas de desarrollar la aplicación.

El no tener en cuenta, conestas estimaciones, los recursos físicos de instalaciones y hardware necesarios para el desarrollo parece deberse a que el precio del Hardware baja de forma continua y que en todo caso el consumo de estos recursos es función de la cantidad de meses-hombre que dure el proyecto1.
Otro aspecto importante es el de los consultores, profesionales externos, que asesoran y dan soporte a tareas en dondela empresa no tiene experiencia o le resultaría oneroso mantener a un empleado. En grandes proyectos pueden llegar a suponer un importe similar al consumido por las personas que desarrollan la aplicación.
1 Se puede argumentar que con un Hardware más eficiente, con unas oficinas mejor
acondicionadas o que con herramientas de desarrollo más evolucionadas se podría realizar el proyecto en menostiempo. Este tipo de cuestiones y otras que influyen en la duración y calidad del Software las trataremos en DPI'

2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INFORMATICOS
De forma general podemos afirmar que el coste del proyecto total es el doble del de los recursos humanos, el de los desarrolladores más el del HW, Instalaciones y software base. En grandes proyectos, que se alejen del proyecto típico dela organización habrá que añadir los servicios de empresas consultoras, que pueden significar una parte más en el coste (tres veces el gasto en recursos humanos). En cualquier caso, como vimos, la empresa mantendrá un registro del esfuerzo dedicado a los proyectos informáticos y su coste global.
En los recursos utilizados por el proyecto habría que incluir el consumo de tiempo dedicado a éste porparte de los usuarios. No se suele tener en cuenta y este puede suponer un esfuerzo considerable, aunque no se evalúe. Suele salir a la luz en las críticas del tipo: "¡Con el tiempo que nos han estado consultando y vaya aplicación han hecho!". También queda patente cuando un usuario justifica el no asistir a una reunión por tener mucho trabajo pendiente.
Desde un punto de vista global, ademásde las tareas propias del proyecto debemos tener en cuenta, que para que un grupo haga su trabajo, es necesario que:
Se realicen las tareas en si mismas.
Se realicen tareas de mantenimiento del equipo, esto es, lo que ayude
a mantener su cohesión, su motivación y su voluntad general de
dedicarse a la tarea.
Se satisfagan las necesidades individuales, es decir, lo que ayuda al...
tracking img