Presupuesto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 28.10.2010. Transparencia Venezuela presentó al país el Presupuesto Ciudadano, un resumen analítico y sencillo de los criterios y el contenido del proyecto de presupuesto que fue presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, con cuya entrega se debe iniciar la fase de discusión pública que el propio Legislativo debe facilitar, creando espacios, recibiendo y analizando laspropuestas de  cambios, procesando las dudas y preguntas que surjan de la sociedad civil, a fin de garantizar la transparencia del proceso y la construcción de una mejor herramienta de planificación del uso de los recursos públicos para el año 2011, en función de las necesidades, prioridades e intereses superiores del país y de su gente.
 
Mercedes De Feritas, Directora Ejecutiva de TransparenciaVenezuela informó que los supuestos económicos considerados en la construcción del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 “no parecen ajustarse a la realidad y esto hace que el estimado de ingresos sea una ficción que crea dudas sobre todo el presupuesto y oscurece la gestión de los recursos del Estado”. 

Precio del petróleo 40$ barril  y producción para exportar 2.600  mm/diarios de barriles

 *Fuente: Declaraciones del ministro Rafael Ramírez 
Al respecto, Transparencia Venezuela propone ajustar los datos a la realidad, pasando por reconocer la verdadera producción nacional para construir el presupuesto con datos confiables. “Ese es el primer paso para transparentar y generar confianza en la gestión pública y reducir los riesgos de corrupción”, indicó De Freitas.
 
La inflacióneste año estuvo 10 puntos por encima de lo esperado y redujo en casi un tercio el presupuesto aprobado para el 2010; sin embargo, el histórico muestra poca seriedad o muy malos cálculos en la consideración de la inflación.
Inflación entre 23 -25 %
 

 
Crecimiento del PIB se estimada en 0.5%

En 2011 habrá recorte 

El presupuesto para el próximo año será inferior al del 2010, si observamosque hasta el mes de octubre el presupuesto se incrementó en 21.56% respecto al su monto original aprobado, gracias a los 176 créditos adicionales que ascendieron a Bs. 44.036* millones. “Si calculamos la inflación el monto del presupuesto para el 2011 se reduce en términos reales en 25%”, destacó De Freitas.

*Fuente: Oficina del Tesoro (27 octubre 2010)
 Durante el 2010 los organismosbeneficiados con montos más altos producto de los créditos adicionales fueron: la Vicepresidencia de la República (685.15%), el ministerio de  Comunicación e Información (197,62%), el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (135,22), la Contraloría General de la República (128,12%) y la Procuraduría (96,36%).
 
¿Cómo proponen distribuir los recursos?
 
Seguridad

El gasto en seguridad interna yorden público aumentó 108% en términos reales, pasando de 870 en 2010 a 2.354 para 2011. El Proyecto de ley distribuye este monto en tres tipos de proyectos: Policía Nacional, que lleva más del 70% del presupuesto de seguridad ciudadana, mientras el resto va para proyectos de formación e investigación. 
 
Sin embargo , refiere De Freitas, los órganos de Justicia no son tan afortunados, pues elTSJ, responsable del presupuesto de los tribunales del país, recibirá en 2011  - si no hay cambios en el presupuesto definitivo -  más de 25% menos de presupuesto que en 2010.
 
Destaca que la situación penitenciaria es aún peor, ya que a pesar de que el presupuesto 2011 estima un aumento de internos del 74%, reduce el ya deficiente monto del FONEP, encargado del mantenimiento y construcción decárceles, en 35% con respecto al 2010. Sostiene que el proyecto de presupuesto 2011 “no atiende el caos en que el hacinamiento ha sumido a los presos y sus familias en el país, pues aunque  incluye un proyecto de fortalecimiento del sistema penitenciario por 600 millones de bolívares, el 70% de ese monto se irá en gasto de personal”.
 
Misiones y Programas sociales

Los fondos para los...
tracking img