Ley sarbanes oaxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………… 2
Antecedentes………………………………………… 2
Quien la propone …………………………………………… 3
Objetivos………………………………………………………………… 3
Títulos de la SOX……………………………………………………………… 3
¿A quiénes se aplica?.................................................................... 4
Consecuencias…………………………………………………………………………………. 4
NuevaJunta Supervisora Contable…………………………………………... 5
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………… 14

INTRODUCCION

La Ley Sarbanes–Oxley también conocida como SarOx o SOX, es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos deinterés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores, respecto de la información financiera emitida por las empresas.

ANTECEDENTES

El Conflicto por larelación entre la Auditoria y la Consultoría.
Este conflicto surgió con la aparición de los computadores en 1960. Las primeras aplicaciones tuvieron que ver con la contabilidad y como la gente no sabía mucho de computadores, los contadores sirvieron como consultores para aprender a usar estas nuevas herramientas.
El Profesor Abe Briloff del Baruch College (1965) tuvo la noción de que estosservicios de consultoría podrían afectar la opinión del auditor. explicó que la concepción del proceso de auditoria era visto en forma diferente por los auditores y los consultores y eso incidiría en las decisiones de los usuarios de los estados financieros.
La SEC cuestionó la independencia del auditor por primera vez en 1970.A pesar de que el Instituto Americano de Contadores (AICPA) y losreguladores en las siguientes dos décadas examinaron el conflicto entre la auditoria y la consultoría, no se llegó a nada.Las firmas crecieron debido a este trabajo lucrativo, pero en 1990 la Comisión Federal de Comercio acusó al Instituto Americano de Contadores (AICPA) de restringir el comercio debido a su código de ética que impedía competir a los contadores.Entonces el Instituto Americano deContadores acordó suavizar estas normas, todo se perdió, porque como consecuencia las firmas empezaron a competir en precio por los servicios de consultoría disminuyendo el valor de las auditorias.De acuerdo con los analistas del sector, la misma profesión creó estos problemas, porque ellos encontraron que si disminuían el valor de la auditoria podrían ganar más trabajo de consultoría. Pero si ellosdisminuían el valor de la auditoria, también tenían que disminuir los procedimientos y lo más grave aún, disminuirían la independencia.Las firmas declararon su intención de no ofrecer servicios de consultoría a sus clientes de auditoria o de separar sus negocios de consultoría de sus negocios de auditoria, formando compañías completamente independientes.La presión de los clientes cuando argumentanque "si no me dejan llevar la contabilidad como yo quiero les quitaré el trabajo de consultoría" hace que la calidad de los servicios prestados sea muy baja.QUIEN LA PROPONEDespués de la declaratoria de bancarrota de Worldcom (industria de telecomunicaciones), el Congreso Americano rápidamente aprobó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes No. 3763 y el Presidente Bush la firmó y laconvirtió en ley (P.L. 107-204 de Julio 30, 2002). Conocida como Sarbanes-Oxley, por los nombres de los ponentes, Paul S. Sarbanes (Senador) y Michael G. Oxley (Congresista).OBJETIVOSCrea un nuevo organismo supervisor de la contabilidad, el “Public CompanyAccounting Oversight Board”, más conocido como PCAOB, que es la Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad Pública y que comenzó a operar en...
tracking img