Ley sarbanes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las seis grandes áreas de la Ley Sarbanes Oxley que afectan a todas las sociedades cotizadas en los mercados americanos como lo es la Bolsa Mexicana de Valores, tiene implicaciones en la auditoría como lo son:

1.- En la mejoría en la calidad de la información pública y en los detalles de la misma, en la sección 302, menciona que la comunicación deberá ser de forma efectiva a losauditores y al comité de auditoría de los errores o fraudes que se identifiquen.

Sección 404, dice que la evaluación del control interno financiero deberá ser valorado, documentado y certificado por la dirección de la sociedad y auditado por el auditor de cuentas, el cuál opinará sobre la corrección de lo manifestado por la sociedad y sobre la eficiencia del control interno financiero a la fechade cierre de los estados financieros.
Sección 409: Los cambios en información pública de la sociedad con impacto potencial significativo en la situación financiera o en las operaciones, deberán ser informados de forma rápida y efectiva.

2.- Reforzamiento de responsabilidades en el gobierno corporativo de las sociedades, nos dice en la sección 204 que debe de haber un incremento decomunicaciones directas entre el auditor y el comité de auditoría en materias como políticas contables significativas, tratamientos contables alternativos, etc.

En la sección 301: Pide regulaciones más completas para los comités de auditoría lo cual son obligatorios, y en donde éstos son responsables directos de designar, retribuir y supervisar al auditor, sus miembros deberán ser consejerosindependientes, deberán de implantar un canal de recogida anónima de denuncias, deberán de disponer de capacidad de compensación al auditor y a otros asesores si los consideran necesarios en el desarrollo de sus responsabilidades.

Sección 407: Obligación de contar con expertos financieros en el comité de auditoría e informar explícitamente sobre quiénes son los consejeros con esta experiencia.

3.- Mejoraen las conductas y comportamientos éticos exigibles: mayores exigencias de responsabilidad en los temas de gestión indebida de información confidencial.

Sección 303: Se hace explícitamente ilegal la actuación de cualquier consejero o directivo destinada a influir de forma fraudulenta, coaccionar, manipular o confundir, intencionadamente, al auditor.

4.- Aumento de la supervisión a lasactuaciones en los mercados cotizados.

Secciones 101 y 102.- El PCAOB tendrá capacidad de supervisión y establecimiento de auditoría, controles de calidad, normas éticas e independencia para auditores, etc.

5.-Incremento del régimen sancionador asociado a incumplimientos.

Sección 304: Deberán reintegrarse los incentivos cobrados o los beneficios realizados en la venta de acciones por el CEO opor el director financiero CFO que se haya recibido sobre la base de una información financiera fraudulenta que necesite ser revaluada, corregida y publicada nuevamente.

Sección 804: Extensión de los plazos en que puede perseguirse un fraude cometido y/o identificado.

Sección 906: Obligación para el CEO y CFO de certificar, bajo responsabilidad penal, su buena fe e cuanto a que los informespúblicos periódicos: cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley sobre acciones y que presentan, e todos los aspectos materiales, la situación financiera y los resultados de las operaciones del emisor.

Secciones 1102 y 802: Responsabilidades penales por manipular, alterar o destruir documentos o impedir, de otra manera, una investigación oficial y extensión de las responsabilidadespenales a cualquier persona que altere documentos, incluyendo registros documentales de auditoría, con el fin de obstruir o impedir una investigación.

Sección 104: El PCAOB desarrollará programas continuos de supervisión del trabajo de las firmas de auditoría para comprobar su cumplimiento efectivo de los estándares profesionales.

Sección 108: La SEC podrá reconocer como de general...
tracking img