Ley seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Seguro Social;
La Ley del Seguro Social expresa así todo lo anterior: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección delos medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".
La Ley del Seguro Social comprende seis capítulos, los cuales están correlacionados con susreglamentos respectivos, tales como: Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y fiscalización.
Esta Ley se correlaciona con los distintosreglamentos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La ley del seguro social fue publicada en el diario oficial de la federación el 19 de enero de 1943, por el ejecutivo federal Manuel ÁvilaCamacho.

Dispociciones Generales;

Los primeros 10 artículos de la Ley del Seguro Social proporcionan las disposiciones y el concepto de seguridad social de dicha ley, además de definir al propioInstituto Mexicano del Seguro Social y sus conceptos legales.

Igualmente, enuncia los regímenes que comprende el Seguro Social y explica los tipos de prestaciones y disposiciones fiscales de la Leydel IMSS.

Esta ley es de observancia general en toda la república, en la forma y términos que establece. La administración del seguro social esta a cargo del organismo publico descentralizado conpersonalidad jurídica y patrimonios propios de integración operativa tripartita. Existe 2 tipos de regimes: El obligatorio y el voluntario.Régimen obligatorio:
Es aquel que se financia concontribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores.
El régimen obligatorio comprende los seguros de:
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III....
tracking img