Ley siñani

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA VIOLENCIA EPISTÉMICA Y SUS DIPSOSITIVOS EUROCÉNTRICOS: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE LA DECOLONIZACIÓN

LIBARDO TRISTANCHO Ph.D.
La violencia epistémica sigue instaurada en el quehacer de muchos de los que nos dedicamos a la educación ya que la reproducimos constantemente en la enseñanza diaria. ¿Cuántas obras literarias escritas por latinoamericanos se abordan en el nivel secundario?,¿qué conocimientos tienen nuestros estudiantes acerca del pensamiento de filósofos, biólogos, matemáticos o pintores de esta parte de mundo?, ¿cuánto se conoce sobre las cosmovisiones, lenguas, o sentires propios de las culturas en las que estamos insertos?, me atrevería a decir que poco o nada. La razón de esta ignorancia se debe, en gran parte, a que los que tenemos la obligación de enseñartodo esto no lo hacemos porque seguimos bajo la influencia de un pensar eurocéntrico al que continuamos adorando como el sirio que alumbra desde lo alto y nos muestra el camino que nos lleva al verdadero y único conocimiento, siendo conducidos a la manera de la diosa que guió a Parménides hacia el camino del ser.

Aunque defiendo la idea de que la violencia epistémica implantada desde eleurocentrismo moderno deviene, en gran medida, de la metafísica y la lógica apofántica desarrollada por un sector de la filosofía griega, considero que es importante, para comprendernos a nosotros mismos, entender las formas cómo esta violencia se ha instalado en nuestro pensamiento desde el desarrollo de sus dispositivos eurocéntricos: la violencia epistémica como producto de los dispositivos deleurocentrismo moderno (visto desde la óptica de la decolonización ).

La modernidad eurocéntrica, según Aníbal Quijano, viene acompañada de la colonialidad, (el proyecto que Mignolo define como sistema-mundo moderno/colonial que producía la visión centro-periferia). Modernidad y colonialidad son las dos caras de una misma moneda, las cuales para sustentarse crearon dispositivos de poder queles garantizaba su solidez y expansión, estos dispositivos son: la colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser.

La colonialidad del poder fue un dispositivo que desde el imaginario del concepto raza permitió inventarse unas supuestas diferencias biológicas, intelectuales y espirituales que establecían oposiciones abismales, a manera de inconmensurables, entrelos colonizadores (raza superior) y los colonizados (raza inferior), lo cual ubicaba en el plano de lo “normal”, o natural, el entender a los oriundos de esta parte del mundo como inferiores en todo el sentido estricto y extenso de la palabra, y como superiores a aquellos nacidos en Europa.

Al ser encubiertos (los pertenecientes a esta parte del mundo), desde una perspectiva hegemónicaeurocéntrica, la actuación de los pueblos latinoamericanos en el teatro de la historia quedaba reducida a papeles tan ínfimos que no tenían ningún parlamento, apareciendo, entonces, el segundo dispositivo de poder colonial: la colonialidad del saber (el cual no se debe entender separado del primero).

Ya autoproclamados como la raza superior los europeos conquistadores se presentan, a decir deSantiago Castro Gómez, como los legisladores de la razón en cuyo ser se encontraba la bondad, la civilización y la racionalidad, lo cual justificaba el ejercicio de un poder disciplinario por parte del colonizador quien veía en el colonizado la presencia de la maldad y la barbarie . Esto abocó a que el conocimiento también fuera subsumido en la idea de raza y, por consecuencia, que el conocimiento yla episteme verdadera quedaran bajo la tutela de la raza superior, la cual se sentía obligada a desarrollar a los más primitivos y bárbaros iluminándolos con el conocimiento verdadero, eliminando todas las demás manifestaciones de conocimiento y saber por considerarlas arcaicas y pre-modernas. La colonialidad del saber lograba presentar las otras formas de saber no europeas como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1565, Avelino Siñani
  • La ley avelino siñani y elisardo perez
  • ley abelino siñani- elizardo perez
  • Educacion inicial en la ley d avelino siñani
  • Porque la ley avelino siñani es rechazado mpor los maestros
  • Ley avelino siñani
  • Proyecto de ley avelino siñani
  • Venatjas ley avelino siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS