Ley sox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Ley Sarbanes-Oxley.

La ley Sarbanes-Oxley o SOX, es la más importante regulación surgida después de los escándalos financieros en Estados Unidos en el a.-o 2001 productos de quiebras, fraudesy otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

La ley SOX fue propuesta por elDiputado Michael G. Oxley y el Senador Paúl S. Sarbanes en el congreso estadounidense para el control de las auditorias financieras.

Se aplica a todas las empresas que están registradas en la NewCork Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de la Securities and Exchange Comission (SEC).

Porlo tanto también rige para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichas bolsas de valores, las subsidiarias y afiliadas.

La SOX contiene 11 leyes y numerosas sesiones, regulandodiferentes aspectos e involucrando a los ejecutivos de las empresas, directorio, gobierno, corporativos, comités de auditoria, agente de valores, corredores de bolsa, clasificadoras de riesgo y firmasauditoras, entre otros.

Lo primero que hace la ley SOX es crear el “Public Company Accounting Oversigth Board”, mas conocido como PCAOB que es la Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad publicay que comenzó a operar en Abril de 2003. Su principal función es llevar el registro de las firmas auditoras, inspeccionar su trabajo y verificar que cumplan con los estándares de control de calidad yprincipios éticos. El PCAOB puede aplicar sanciones y medidas disciplinarias.

La ley SOX aborda el tema de la independencia de los auditores. Entre otros, limita los servicios que estas firmaspueden prestar a sus clientes de auditoria y detalla las actividades que requieren ser aprobadas previamente por el Comité de Auditoria.

Así, queda prohibido prestar a los clientes de auditoria...
tracking img