Ley sox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarbanes Oxley: FAQ's | | |La Ley Sarbanes–Oxley, la más importante regulación surgida después de  los escándalos financieros en Estados Unidos, cumplió más de tres años desde aplicación.

El cuerpo legal propuesto por el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes en el Congreso estadounidense tiene efectos que van mucho más allá de la auditoría financiera propiamente tal, y susbrazos son bastante largos.
¿Cuándo nació?
La SOX nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

Así, en Julio de 2002, el gobiernode Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.
 
¿A quiénes se aplica?
Y aunque la ley es estadounidense, es aplicablea todas las empresas que están registradas en la New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC). Por lo tanto, también rige para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichas bolsas de valores, incluyendo a la casa matriz, las subsidiarias yafiliadas. En el caso de Chile, por lo tanto, quedan afectas a la SOX las empresas que  transen títulos de deuda o capital en las bolsas mencionadas, o que sean subsidiarias o filiales de empresas que cotizan en Estados Unidos.
 
¿Qué regula?
La SOX contiene 11  títulos y numerosas secciones, regulando diferentes aspectos e involucrando a los ejecutivos de las empresas, directorio, gobiernoscorporativos, comités de auditoría, agentes de valores, corredores de bolsa, clasificadoras de riesgo y firmas auditoras, entre otros. 

Lo primero que hace la ley (Título I), es crear el “Public Company Accounting Oversight Board”, más conocido como PCAOB, que es la Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad Pública y que comenzó a operar en abril de 2003. Su principal función es llevar elregistro de las firmas auditoras, inspeccionar su trabajo y verificar que cumplan con los estándares de control de calidad y principios éticos. El PCAOB puede aplicar sanciones y medidas disciplinarias.

En su segundo título, SOX aborda el tema de la independencia de los auditores. Entre otros, limita los servicios que estas firmas pueden prestar a sus clientes de auditoría y detalla las actividadesque requieren ser aprobadas previamente por el Comité de Auditoría. Así, queda prohibido prestar a los clientes de auditoría servicios de contabilidad y otros relacionados con la preparación de las cuentas anuales; diseñar y/o implementar sistemas de información financiera; prestar servicios actuariales o de auditoria interna; servicios de management en general y de recursos humanos; servicios debrokerage, de consultoría de inversión y/o de banca de inversión; servicios legales, outsourcing Auditoría Interna y  “cualquier otro servicio que el PCAOB determine”. El resto de los servicios no prohibidos explícitamente, incluyendo la asesoría tributaria, pueden ser prestados con el único requisito de que sean aprobados por el Comité de Auditoria del cliente.
 
¿Qué es la responsabilidadcorporativa?
En el título 3, la SOX introduce el concepto de “responsabilidad corporativa”. En la sección 302, establece que los reportes que la empresa entrega a la SEC deben estar “certificados” por parte del CEO o ejecutivo principal (en Chile el gerente general) y el CFO (gerente de finanzas), y los hace responsables por el establecimiento, mantenimiento y evaluación de los controles internos y...
tracking img