Ley tarjetas decredito guatemal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 05-2011
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO

Que en el artículo 757 del Código de Comercio, establece que las tarjetas de crédito deberán ser emitidas a personas individuales o jurídicas y que no serán negociables.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Bancos y Grupos Financieros, regula lo concerniente a los bancos y Grupos Financieros con sus empresas, siendouna de estas las emisoras de tarjetas de crédito, así como la supervisión de la Superintendencia de Bancos según Resolución de la Junta Monetaria JM-93-2005.

CONSIDERANDO

Que el monto de las operaciones que se realizan a través de las tarjetas de Crédito y el número de personas que utiliza esta forma de pago es significativamente creciente, siendo de gran importancia en el desarrollo de lasactividades económicas del país.

CONSIDERANDO

Que las casas emisoras de tarjeta de crédito de las instituciones bancarias deben pactar por medio de contrato lo estipulado con respecto al uso, plazo, financiamiento, tasa efectiva y moratoria, en cumplimiento de la ley.

CONSIDERANDO

Que toda persona individual o jurídica, tiene derecho de adquirir una obligación ante una instituciónfinanciera, previo análisis por parte de esta, con respecto a su solvencia de pago y record crediticio en otras obligaciones pactadas con anterioridad.

CONSIDERANDO

Que las emisoras de tarjeta tienen libertad de abarcar el amplio mercado que aún no ha sido atendido, a sabiendas que la competencia es fuerte entre las mismas, otorgando beneficios, premios, seguros a sus tarjetas, etc.

PORTANTO:

En uso de las atribuciones que le otorga el articulo 171 literal a) Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DE REGULARIZACION DE TARJETAS DE CREDITO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto:

1. Establecer el marco jurídico del sistema de tarjetas de crédito, y regularlas relaciones que se originan entre todos los participantes del sistema.
2. Entender por sistema de tarjeta de crédito, al conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales, cuya función consiste en servicios de administración de cuentas, de tarjeta-habientes y comercios o instituciones afiliadas al sistema, a partir de un contrato de apertura de crédito.
3. Posibilitar a lostarjeta-habientes la realización de las operaciones de compra de bienes y servicios en comercios o instituciones afiliadas al sistema o anticipo de dinero en efectivo en instituciones financieras y en dispensadores autorizados por el emisor.
4. Que los tarjeta-habientes sean responsables del pago al emisor, y este a los adquirientes, quienes a su vez paga a sus comercios o institucionesafiliadas, de acuerdo a los términos de los contratos.

Artículo 2. Naturaleza. La presente ley es de aplicación general, y de utilidad social; establece las normas y los procedimientos para garantizar a todos los tarjeta-habientes el debido proceso administrativo de las casas emisoras de tarjetas de crédito, así como, formar concientización en el uso de las tarjetas de crédito a los usuarios parauna buena administración de su record crediticio.

Artículo 3. Definiciones. Para los fines de la presente ley, se entenderá por:

1. Tarjeta de Crédito: Es un medio o documento privado, firmado, nominativo e intransferible, resultante de un contrato de apertura de crédito que permite al titular o tarjeta-habiente utilizarlo como medio de pago para adquirir bienes y servicios en comercioso instituciones afiliadas o retirar dinero en efectivo en instituciones financieras y en dispensadores autorizados por el emisor.
2. Emisor: Es la entidad o institución que emite u opera en el país, tarjetas de crédito a favor de personas naturales o jurídicas.
3. Co-emisor, administrador o gestor de tarjeta de crédito: Persona jurídica que, en virtud de un contrato, efectúa la gestión o...
tracking img