Baja voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofrecer a un trabajador firmar su baja voluntaria como alternativa al despido no implica coacción

Ofrecer al trabajador la posibilidad de firmar una baja voluntaria para evitar un despidodisciplinario no implica que haya coacciones, intimidación o amenazas por parte de la empresa hacia el trabajador. Si el trabajador denuncia a la empresa tras haber firmado la baja voluntaria, será a él (y noa la empresa) al que le corresponderá la “carga de la prueba”, es decir, demostrar que hubo coacción, intimidación o amenazas que le obligaron a ello (sent. del TS de 24.06.11).

Una trabajadora deun supermercado se llevó en distintas ocasiones productos de la empresa sin abonar su importe (por una cifra de 150 euros). Para camuflar los productos que se llevaba utilizaba el sistema dedevoluciones que tenía implantado. La empresa se acabó dando cuenta al percatarse de que en su puesto el importe de las devoluciones superaba la media.

La coordinadora, la auditora y la supervisorainmediata de la trabajadora la llamaron a la oficina y ésta confesó que se había llevado los productos. La coordinadora le dijo que pondría los hechos en conocimiento del departamento de personal. En esemomento, y sin que estuviera presenta ningún representante de los trabajadores, la trabajadora firmó de su puño y letra un documento en el que firmaba la baja voluntaria por motivos personales. Además,firmó un escrito en el que se describía el modo en que hacía las devoluciones a la caja. Al día siguiente intentó acceder a su puesto pero como la empresa se lo denegó, interpuso una denuncia penalcontra la empresa por coacción y amenazas y una demanda laboral por despido alegando que sólo firmó la baja voluntaria por las coacciones y amenazas de las que había sido objeto por parte de la empresasi se negaba a firmarla.

El Tribunal Supremo falla a favor de la empresa. En su sentencia considera que para que la conducta de la empresa previa a la firma de la baja voluntaria por parte de la...
tracking img