Nacionalidad y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD Y LA CIUDADANÍA

Concepto. Criterios determinantes de la nacionalidad. Ius Soli. Ius Sanguinis. Sistema Mixto. Nacionalidad Originaria y Adquirida. La Nacionalidad Venezolana.Análisis de los artículos 32 al 42 de la Constitución de la República. Circunstancias favorables para obtener la Nacionalidad venezolana. Decálogo de García Ceballos. Pérdida de la Nacionalidad. Surecuperación. Los Apátridas.

LA NACIONALIDAD: Es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un estado sea por nacimiento o por naturalización, ese vínculo es bidireccional.

ElDiccionario de la Real academia de la Lengua española nos da la siguiente definición:
Nacionalidad. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
|| 2. Estado propio de lapersona nacida o naturalizada en una nación.

La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto legenera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamenteanalizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.

La Nacionalidad Según la Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaArtículo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolanopor nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre queestablezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por...
tracking img