MODELO DE SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES
De John T. Dunlop
Dunlop señala que su intención es elaborar una teoría general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada.Proveer de un instrumento analítico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para así compararlo con los sistemas de otros países.
Dunlop en su obra resume su modelo encuatro proposiciones:
1. Todo sistema de relaciones industriales posee tres grupos de actores que son:
a. Los trabajadores y sus organizaciones.
b. Los gerentes y sus organizaciones.c. Los organismos estadales.
1. Todo sistema de relaciones industriales crea normas para gobernar.
2. Se considera los actores de un sistema de relaciones industriales como permanentesenfrentados a un contexto ambiental.
3. El sistema se encuentra ligado mediante una ideología o por concepciones compartida por los actores.
Concepto sistemático de las relaciones industriales
SegúnDunlop, relaciones industriales, es la maraña de interacciones de los gerentes, trabajadores y agencias gubernamentales.
Estructura de un sistema de un sistema de relaciones industriales
Dunlopconsidera que un sistema de relaciones industriales en cualquier instante de su desarrollo esta integrado por un número de actores, el contexto y las normas.
Los actores: tiene tres grupos de actores:a. Los gerentes, empresarios o patrones: han sido denominados como la "jerarquía gerencial" y otras gerencias, puede o no tener relación con la propiedad del capital al ser gerente del sector públicoo privado, en algunos casos de empresas mixtas.
b. Los trabajadores y sus organizaciones: constituyen los trabajadores (no gerenciales) no necesariamente organizados, subgrupos formales einformales. La jerarquía de sus organizaciones y sus voceros.
c. El gobierno y sus agencias laborales especializadas: es el gobierno mismo que actúa a través de agencias especializadas en asuntos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Modelo dunlop. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Dunlop/1587822.html

MLA

"Modelo dunlop" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Dunlop/1587822.html>.

MLA 7

"Modelo dunlop." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Dunlop/1587822.html>.

CHICAGO

"Modelo dunlop." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Dunlop/1587822.html.