Ley50 del 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 50 DE 1990 (diciembre 28) Diario Oficial No. 39.618, del 1 de enero de 1991
Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DECOLOMBIA, DECRETA:
PARTE PRIMERA. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social.

Artículo 1: el sistema de protección sociales el conjunto de políticas publicas orientadas para mejorar la calidad de vida en cuanto a: * salud; para acceder a los servicios básicos.

Pensiones: crear un sistema viable con ingresosaceptables a presentes y Se crea el fondo de protección social, para la financiación de programas sociales que el gobierno defina como prioritarios, financiado por aportes del presupuesto nacional, de lasentidades territoriales, donaciones, y rendimientos financieros.

Artículo 2: subsidio al empleo para PYMES, que generen puestos de trabajo a jefes cabeza de hogar, desempleados, por los trabajadoresadicionales que devenguen un SMMLV.

PARTE SEGUNDA. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

ARTICULO 38. El artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

ARTICULO 353. DERECHOS DEASOCIACION.

1. De acuerdo con el artículo 12, el Estado garantiza a los empleadores, a los trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente, el derecho de asociarse libremente en defensa desus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos, y a éstos el derecho de unirse o federarse entre sí.

2. Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse, en elejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este título, y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno en cuanto concierne al orden público y en particular en loscasos que aquí se establecen.

3. Los trabajadores y empleadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a...
tracking img