Leyed de manu

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LEYES DE MANU

Antes de adentrarnos en qué son las Leyes de Manú hay que hacer referencia al personaje de la mitología hindú Manu, quien es el primer ser humano y antepasado común de toda lahumanidad, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal, Manu también fue el autor del famoso Manu Śmriti o Código de Manú.
El Código de Manú es la legislaciónmás famosa e importante de todos los tiempos, su contenido es básicamente religioso, dicho código está dividido en 18 capítulos que presentan reglas y códigos de conducta que debían ser aplicadospor los individuos y la sociedad.
Algunas leyes de Manú
* «Piensa bien antes de actuar, habla de acuerdo con la verdad, mira por dónde caminas y filtra el agua que has de beber» (6.46).

*«Los días pares (siendo el día de luna nueva el 1.) se conciben varones, y los días impares se conciben niñas. Por eso un hombre que quiera tener hijos varones debe copular a su esposa los díaspares» (3.48).

* «La mujer debe ser cuidada por su padre, por su hermano, por su esposo y por los hermanos de su esposo. En otras palabras, deben hablarle dulcemente y proveerle comida, buenaropa y adornos, y así mantenerla contenta. Los hombres que quieran conseguir una gran prosperidad y felicidad nunca deben hacer sufrir a una mujer.» (3.55).

* «La primera vez que sedescubre a un ladrón se le deben amputar dos dedos. La segunda vez, una mano y un pie. Al tercer robo, el ladrón debe sufrir la muerte» (9.277).

* «Si el ladrón hurta de noche, el rey debe cortarlelas manos, y empalarlo por el ano con una estaca puntiaguda» (9.276).

El Código ha sido víctima de duras críticas, de manera especial por los humanistas y por otras religiones debido suextrema rigidez.



--------------------------------------------
[ 1 ]. http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_(hinduismo)
[ 2 ]. Legislaciones Antiguas Comentadas-Vidal Potentini, Trajano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de manu
  • Leyes de manu
  • Leyes de manu
  • Leyes de manu
  • Leyes de manu
  • Leyes de manu
  • Ley De Manu
  • los manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS