Leyenda de la bruja mochis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta leyenda se ha trasmitido de generación en generación, a lo largo de los siglos, ha sido contada por los más ancianos del lugar, y ha perdurado hasta nuestros días... Es la leyenda de la brujaMochis que habita en las profundidades del Lago de Cajititlán.

Esta historia transcurre en este lugar, pero hace muchos años atrás cuando no existían aún las carreteras ni ningún tipo decomunicación entre los pueblos, y la gente vivía del campo y de la pesca. Cada semana los pescadores llevaban los mejores pescados al campo para cambiarlos por las mejores carnes, o viceversa. Sin embargo,no era sencillo, pues los pueblos quedaban distanciados entre sí, y para hacer el trueque había que caminar largas distancias a estos poblados o a la ciudad de Guadalajara y así poder intercambiar ovender algunos de sus productos. La gente siempre había temido caminar cerca de la laguna, debido a la siniestra niebla que la envolvía, que se deslizaba suavemente silbando entre los matorrales ypor los sonidos que allí se escuchaban. Más de una vez la gente tenía que pasar de noche por aquellos parajes para llegar temprano por la mañana a su destino, y esto les inquietaba.

Se cuenta que unanoche un campesino, montado a lomos de su burro, pasaba por el lugar. La oscuridad era absoluta, hacía mucho frío y los arbustos golpeaban constantemente contra el hombre. De pronto el burro comenzóa rebuznar y a correr inquieto, y finalmente acabó por tirar al suelo a su amo. El campesino, asustado, corrió sin parar, tratando de encontrar al animal, hasta que vio un resplandor a lo lejos, yoyó voces, como cánticos.... Se acercó, hasta que la luz era cada vez más fuerte y podía escuchar perfectamente la voz de una mujer que cantaba, reía y hablaba de manera extraña. Escondido entre lasramas, pudo contemplar como en un gran espacio, a la orilla de la laguna, se encontraba una mujer mayor, vestida con una túnica negra y pintada de manera extraña. Volaba alrededor de una gran...
tracking img