LA TIRANA LEYENDA

Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba,como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).  
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de laPampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.  
Pero... un día aparecióun joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió alcristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.  
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugosuna tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.

La Tirana
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el cuadro homónimo de Francisco de Goya, véase La Tirana (Goya).Iglesia de La Tirana.
La Tirana (en honor al caracter legendario de la Ñusta Huillac) es una localidad ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile. Tiene una población de818 habitantes.
El pueblo de La Tirana se ubica en un oasis situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, distante a 72 kilómetros de Iquique.
Es un pequeño pueblo durante el año y que setransforma durante la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, que celebra su día el 16 julio de cada año, siendo la principal Fiesta religiosa de Chile, la Fiesta de La Tirana. Entre los días10 y 22 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, dura una semana (5 días), baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Se estima que más de doscientas mil personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Leyenda de la tirana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-De-La-Tirana/5326927.html

MLA

"Leyenda de la tirana" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-De-La-Tirana/5326927.html>.

MLA 7

"Leyenda de la tirana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-De-La-Tirana/5326927.html>.

CHICAGO

"Leyenda de la tirana." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-De-La-Tirana/5326927.html.