Leyenda de los cinco soles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación sobre mitología Azteca

1) Conforma un grupo de 5 personas como máximo y 4 como mínimo, los cuales deben tratar que sean mixtos.
2) Luego de leer detenidamente la historia relativa a la mitología azteca, deberán hacer una adaptación de dicha historia acorde a los integrantes del grupo, el tiempo dado y vuestra creatividad. La adaptación, se refiere desarrollar una versión propiade la historia, sin que en este ejercicio el texto pierda su esencia. Para ello deberán investigar sobre los personajes que aparecen en el texto, la vestimenta utilizadas por los dioses y aquellos elementos propios de la cultura griega. O para otros efectos investigar en el contexto que uds. plantearan la historia.
3) Al momento de distribuir los papeles, deberán escoger a un narrador que hagauna breve introducción al inicio de cada escena a representar.
4) El tiempo máximo para la representación no deberá sobrepasar los 8 minutos por grupo, en la cual podrán ocupar todos los elementos que uds. estimen convenientes (música, escenografía y aquellos que aporten a la propuesta de su adaptación)
5) FECHA DE PRESENTACIÓN: Viernes 23 de Abril.

PRIMERA HISTORIA: La leyenda de los cincosoles

EN UN PRINCIPIO NO HABIA NADA, Y ENTONCES EL DIOS ETERNO OMETECUHTLI, CREO A TONACATECUHTLI (SEÑOR DE NUESTRA CARNE) Y A TONACACIHUATL (SEÑORA DE NUESTRA CARNE) PARA QUE POBLARAN EL UNIVERSO.
ESTOS DOS DIOSES TUVIERON CUATRO HIJOS:
EL PRIMERO NACIO ROJO, Y SIN PIEL QUE CUBRIERA SU CUERPO Y LO LLAMARON XIPE TOTEC (NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO).
EL SEGUNDO NACIO NEGRO, CONGARRAS Y COLMILLOS DE JAGUAR, Y LO LLAMARON TEZCATLIPOCA (ESPEJO NEGRO QUE HUMEA).
EL TERCERO NACIO BLANCO, CON CABELLO RUBIO Y OJOS AZULES, Y LO LLAMARON QUETZALCOATL (SERPIENTE EMPLUMADA). Y EL CUARTO NACIO AZUL, CON LA MITAD DE SU CUERPO DESCARNADA, Y LO LLAMARON HUITZILOPOCHTLI (COLIBRI ZURDO).
AL PASO DEL TIEMPO, LOS CUATRO HERMANOS SE REUNIERON PARA SABER QUE ES LO QUE HARIAN,Y DESPUES DE MUCHO DELIBERAR, ACORDARON CREAR UNA OBRA QUE LOS VENERASE Y DIGNIFICASE COMO DIOSES. HUITZILOPOCHTLI CON SU GRAN PODER, HIZO UNA GRAN HOGUERA ALREDEDOR DE LA CUAL SE SENTARON PARA HACER SU OBRA.
CREARON AL HOMBRE Y LO PUSIERON EN LA TIERRA Y LO LLAMARON HUEHUECOYOTL Y CREARON A SU MUJER, Y A LOS DOS LOS LLAMARON MACEHUALTIN, Y LES ORDENARON TENER HIJOS QUE LES RINDIERANHONORES COMO DIOSES. CREARON LOS MARES Y LOS LAGOS, LAS MONTAÑAS Y PUSIERON EN ELLAS ANIMALES, PARA QUE EL HOMBRE LOS CAZARA Y SE ALIMENTARA DE SU CARNE. AL FINAL, SU OBRA ESTABA COMPLETA PERO HABIA TINIEBLAS EN EL TLALTIPAC, NUNCA ERA DE DIA PUESTO QUE NO HABIA SOL.

Primer sol

QUETZALCOATL TOMO LA HOGUERA Y LA CONVIRTIO EN UN INSERVIBLE MEDIO SOL, ENOJADO TEZCATLIPOCA ABSORVE PARA SI ESEMEDIO SOL Y EL MISMO SE CONVIERTE EN UN SOL COMPLETO, SIENDO MUY CALIDO E INCLEMENTE, IMPIDIENDO QUE LA VIDA CREZCA EN LA TIERRA, YA QUE MARCHITABA INMEDIATAMENTE CUALQUIER SEMBRADIO. LOS GIGANTES QUE HABITABAN EN ESTA EPOCA, LLAMADOS TZOCUILICEQUE, ALIMENTABANSE DE CHICOME MALIMALLI (SIETE HIERBA), QUE SON LOS PIÑONES DE LAS PIÑAS.
LA MALDAD DEL SOL TEZCATLIPOCA DURO HASTA QUE FUE DERRIBADODE UN BASTONAZO POR EL INDIGNADO QUETZALCOATL EN UN DIA NAHUI-OCELOTL. TEZCATLIPOCA CAYO EN EL FONDO DE UN LAGO Y EMERGIO CONVERTIDO EN UN JAGUAR, EL CUAL SEGUIDO DE TODO UN EJERCITO DE ESTOS, DEVORO A LOS GIGANTES.
ESTE SOL FUE LLAMADO TLALTIPACTONATIUH O SOL DE TIERRA, DESAPARECIO EN UN AÑO CE ACATL( UNO CAÑA), Y DURO 676 XIUHMOLPILLIS.
Segundo sol

UNA VEZ DERRIBADO A SU HERMANO,QUETZALCOATL SE CORPOREIZO SOL, PERO SIENDO MAS BENEVOLO CON LA VIDA, PERMITIENDO QUE LAS COSECHAS SE DIERAN EN ABUNDANCIA Y QUE LOS HOMBRES FUERAN FELICES GRACIAS A SU DIOS. LOS HOMBRES DE ESTA EPOCA ALIMENTABANSE DE FRUTAS SILVESTRES LLAMADAS ACOTZINTLI.
TODO ERA IDILICO HASTA QUE EN UN DIA NAHUI-EHECATL EL JAGUAR-TEZCATLIPOCA SUBIO A LOS CIELOS Y DERRIBO A SU HERMANO DE UN ZARPAZO. EN SU CAIDA,...
tracking img