Leyenda del escudo nacional
El Escudo Nacional mexicano se remonta a la Leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlán: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado enmedio de una laguna. El prodigio se sitúa según códices y crónicas de diversos autores hacia el año de 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración setransmitió oralmente por varias generaciones.
Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierraestaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, aparte de representar un alimentoprehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas.
Durante el gobierno del primer Presidente de México, GuadalupeVictoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma ya descrita, y no sería sino hasta la época del Presidente Porfirio Díaz, cuando en la Bandera Nacional apareció el Águila de frente con lasalas extendidas. A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determinó retornar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmenteestá montado en nuestro Lábaro Patrio.
Dice la Ley sobre el Escudo y Bandera Mexicanos:
"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la partesuperior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Leyenda del escudo nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Escudo-Nacional/1483169.html

MLA

"Leyenda del escudo nacional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Escudo-Nacional/1483169.html>.

MLA 7

"Leyenda del escudo nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Escudo-Nacional/1483169.html>.

CHICAGO

"Leyenda del escudo nacional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Del-Escudo-Nacional/1483169.html.