Leyenda Negra Del Real Madrid

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La Leyenda Negra del Real Madrid
En los primeros 14 años del “régimen” los madridistas no ganaron la liga.

Por Oscar Gutiérrez.

Tildado como “equipo del régimen”, fue instrumento de una estrategia política opositora al centralismo y al franquismo
Leímos recientemente, en contrameta.com, un artículo de opinión de E.Galeano, escritor de cabecera de Jorge Valdano, reavivando la hoguera en laque se desbarataban interesadamente y se falseaban los méritos de unos deportistas que, durante algo más de una década (temporadas 53/54 a 65/66) fueron estrellas del futbol mundial.
Ruego la reproducción de mi artículo sobre este tema, apoyado en datos, que escribí en 1991 y que sigue vigente.
No me movió ninguna actitud de enjuiciamiento político en aquella situación. Ni siquiera unainclinación hacia el Real Madrid. Traté y trato, inútilmente por lo que se ve, de desenmascarar opiniones o insinuaciones, por móviles ajenos al deporte, con datos y… ustedes opinen:
Suspendidas durante la contienda civil española las competiciones futbolísticas, éstas se reanudaron en la temporada 1939/40. La Copa, que se denominó en su inicio de la Coronación, después Copa del Rey y con la RepúblicaCopa de España, se titularía ahora Copa de S. E. el Generalísimo.
El campeonato liguero va a comenzar con un problema burocrático: las clasificaciones de 1936 (con el Racing en cuarta posición), significaban el descenso del Atlético de Madrid y Osasuna, pero la renuncia del Oviedo como consecuencia de los bombardeos del Buenavista dejaban una plaza vacante. El Atlético de Madrid se había fusionadocon el Aviación Nacional, formación surgida en plena guerra, pasando a llamarse Atlético Aviación. Los navarros alegaban que los madrileños habían perdido sus derechos y reclamaban la permanencia en la División de Honor. Se dirimió la polémica en el terreno de juego y fue el Atlético Aviación el vencedor, así como de los dos primeros campeonatos de liga (39/40 y 40/41), con Tabales, Mesa,Gabilondo, sin dudar por ello de los méritos de su potencial, reforzado con los cántabros Alfonso Aparicio y Germán.
En los años siguientes, los títulos se los repartieron Valencia, At. Bilbao, Barcelona y Sevilla, alternándose en el podio. ¿Influyeron los numerosos ministros vascos y catalanes en los repetidos trofeos conquistados por vizcaínos y barceloneses?. No, por favor. Influyeron dossensacionales formaciones, con dos históricas delanteras.
La primera Copa tuvo una participación singular. En la zona republicana apenas se habían prodigado las competiciones, siendo la zona llamada “nacional” donde, meses atrás, se reorganizaron extra-federativamente algunos equipos. Solamente se consiguió el concurso de trece conjuntos, entre los que no estaba el Real Madrid y sí figuraban dos clubescántabros, el Racing y la Unión Montañesa.
El Sevilla de la delantera “stuka” (nombre de unos temibles aviones de combate alemanes) formada por López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, ganó el primer trofeo copero.

Hasta la llegada de Di Stéfano
El Real Madrid, desarbolado por los caídos en la guerra, por el abandono de la práctica futbolística, o el paso de los años para otros (Zamora,Ciríaco, Luis Regueiro, Samitier…) conoció la más larga y triste travesía. Solamente dos Copas pudo llevarse al ilustre salón de trofeos de la entidad (años 46 y 47, con Bañón, Ipina, Clemente, Pruden, Molowny…) el conjunto madridista, que en la era republicana había conseguido dos títulos de Liga y dos de Copa (con Zamora, Ciríaco, Quincoces), con el régimen franquista no llegó a proclamarse campeóndel torneo de la regularidad hasta catorce años después, hasta la llegada de uno de los futbolistas más destacados en la historia de este deporte: Alfredo Di Stéfano.
Fue en la temporada 53/54. Con Di Stéfano, los Molowny, Muñoz, Zárraga, Navarro, Olsen y las paulatinas incorporaciones de Gento, Marquitos, Héctor Rial, Puskas, Mateos, Kopa, Santamaría, Miera, Pachín, el Real Madrid iniciaría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • Leyenda negra
  • Leyendas NEgras
  • Leyenda negra
  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • La Leyenda Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS