Leyenda negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLINA MARTÍNEZ, Miguel; A vueltas con la leyenda negra. La Leyenda Negra. Madrid, Editorial Nerea, 1991. Páginas 13-28.

Miguel Molina Martínez es Catedrático de Historia de América de laUniversidad de Granada y director del departamento de Historia Moderna y de América. Su investigación se centra en el estudio de la sociedad y economía de los siglos XVI-XVII en el área andina, conespecial atención a las cuestiones relacionadas con el sector de la minería y con los grupos de poder.

El texto trata fundamentalmente sobre “La Leyenda Negra”: Un mundo lleno de opinionescontra lo español difundidas a partir del siglo XVI, opiniones generalmente desfavorables y cada vez más generales, extendiéndose así por muchos países europeos al cabo de los años. Este tema haatraído a muchos historiadores dando lugar a debates en los cuales, se trataba el hecho de si de verdad los españoles, fueron tan violentos con los indígenas o simplemente es una leyenda más infundada.Molina realiza un estudio acerca de esta polémica leyenda, incluyendo también las diferentes posiciones que han tomado los numerosos historiadores a lo largo de los años. Comienza con unadescripción del término; “relatos que han visto la luz a cerca de nuestra Patria con descripciones grotescas acerca de los españoles…”(pág 13-14) tras la definición hace hincapié en que existen dosvertientes: la europea y la americana, es decir, la valoración crítica de la actuación española en Europa y en el Nuevo Mundo. Tras esto comienza a desplegar su estudio.

Comienza con lavaloración crítica de la actuación española en Europa: al principio habla sobre Italia que tras la extensión de la Corona de Aragón dominando territorios tales como, Sicilia, Cerdeña y Nápoles y másadelante el saqueo de Roma, iniciaron y avivaron los sentimientos antihispánicos. Después habla sobre Alemania donde La Leyenda Negra se basó en un primario sentimiento antijudío y antipapal....
tracking img