leyenda

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Leyenda del cacao
Leyenda maya del cacao. La historia comienza con el señor Hun-Hunaphú y Vucub-Hunaphú, todos los días ellos juegan al juego de pelota contra sus medios hermanos, haciendo mucho ruido y agitando el suelo, todos estos estruendos molestaron mucho a los señores del inframundo maya, hartos del ruido se disfrazaron de mortales y salieron a la tierra para poner fin a sus molestias,cuando los señores de Shibalva encontraron a los hermanos jugando los invitaron a sus dominios para tener un juego entre ellos los mortales accedieron lamentablemente perdieron, el castigo por perder fue entregar su vida, los señores de shibalva decapitaron a los hermanos y colocaron las cabezas como trofeo en un árbol muerto y seco poco después este árbol regreso a la vida y comenzó a dar cabezascomo fruto.
El conejo en la luna
El conejo en la luna. Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México.
Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro unconejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, laluz marco su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.

La llorona.
Cuenta está leyenda que hace muchos años atrás por las fechas de la conquista, una mujer indígena comenzó una relación con uno español que era militar. Tiempo después de mantener está relación tuvo sus frutos, tuvieron 3hijos, y como cualquier madre lo haría siempre los cuidaba y les demostraba su amor a sus hijos.
El militar preocupado siempre por el que dirán siempre rechazaba la idea de ella de formalizar su relación. El comenzó otra relación con una señorita de la alta sociedad española, y para casarse con ella abandono a la indígena y a sus hijos.
La mujer por todo el dolor que está separación le dejó yenterarse de que se casó con otra, llevó a sus hijos al río, y como no crecerían con el amor de su padre prefirió ahogarlos en el río, y luego se ahogó ella también por el remordimiento de haber matado a sus hijos. Desde ese día dice la gente se escucha el lamento de esta mujer exclamando su dolor y remordimiento buscando a sus hijos. ¡Hay mis hijos!
El murciélago del mal
Leyenda del murciélago.Cuenta la leyenda que hace mucho el murciélago era igual que en la actualidad, pero siempre que observaba otras aves sentía envidia de que todas tuvieran plumas. Decidido a cambiar esto subió con el creado y le pidió plumas, pero el ya no tenía ninguna, así que le dijo que fuera con cada uno de sus amigos y le pidiera una pluma y así recolectara suficiente para cubrirse.
El murciélago contento fueen busca de sus amigos, y al terminar ya había reunido muchas plumas de muchos colores, al colocárselas había logrado hacer un plumaje muy bello y llamativo.
El murciélago rápidamente comenzó a presumir sus plumas, a tal grado que al pasar los días sus palabras hacían sentir mal al resto de las aves, a las cuales consideraba feas por no tener su plumaje. El creado al ver esto lo mando a llamar yel murciélago al subir al cielo el sol hizo que las plumas se le cayeran. El murciélago avergonzado voló a la cueva más cercana y de ahí no volvió a salir.

La leyenda del maíz

Está leyenda trata de los aztecas, de lo que batallaban para alimentarse, tenían que matar animales inocentes para poder comer, ya que había maíz, pero no lo podían tener porque estaba detrás de los cerros y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS