leyendas de la inquisicion

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015





VERDADES Y LEYENDAS DE LA INQUISICION
LA LEYENDA NEGRA DE LA INQUISICION.
En este lugar esta demostrado una jaula que contiene un pajarillo y por fuera con ramo de olivo en el pico: lo que pinto sin duda el autor aludiendo a su prisión; y convence el relato que en su lugar se expondrá. El preso de la inquisición, o noticia de varias imágenes,poesía y otras demostraciones que se hallan en uno de los calabozos de la disjunto de México. Hechos con y esa quemada y un popote, por A.C. Y S. copiolas un curioso. México, 1820.
En la oficina de D. Juan Bautista de Arizpe.
“La Difunta de México”. Como popularmente era conocida la inquisición en México a fines del siglo XIX, había sido abolida por orden real apenas hacia uso años tras, nosin dejar un halo misterios por el abandono de sus funciones: y a nadie quemaba condenando ni enjuiciaba sospechosos: ya nadie se escondía del Santo Tribunal, tan temido y, por lo tanto, tan propenso a convertirse en Leyenda durante los años que siguieron a su desaparición.
El siglo XIX fue un periodo melancólico en el que la literatura popular buscaba refugio en el pasado obscuro de susorígenes, en las historias secretas, las conspiraciones, pero también los monstros y los calabozos. Allí se insertan los productos culturales que explicaron a la inquisición como un órgano infernal, de condenas terribles y sangrientas. A pesar de la cercanía temporal los autores decimonónicos buscaran lecturas que se fascinaran con “historias verdaderas” de “personajes reales” que hubieran dejadouna huella en lo único que quedaba: La arquitectura de un palacio, símbolos de la normatividad religiosa.
Se buscaban pinturas, garabatos y toda clase de vestigios dejados por los presos para demostrar la oscura existencia del mal, en una época en la que se gestaba una lucha por la independencia.
El tribunal del santo oficio de la inquisición simbolizaba la crueldad y la imposición delas instituciones de quienes dependía el reino, a ojos de los sublimados que buscaban en el pueblo la fuerza por el golpe final.



LEYENDAS DE LA EPOCOA DE LA INQUISICION

EL FRANCISCANO SIN CABEZA.
El padre franciscano (Orden religiosa fundada por San Francisco de Asís), llevaba una vida ejemplar consagrada a dios, mantenía muy buenas relaciones con los fieles y era amado por las personasque lo conocían. Se había ganado el respeto de muchos, también se había ganado la enemistad de otros, que aprovechaban la Inquisición para acusarlo ante la santa sede de tener pacto con el diablo.
Aquella noche, mientras se encontraba cenando, el padre fue apresado y llevado sin explicación alguno a la cárcel de la Inquisición. Pero como las autoridades eclesiásticas no tenían pruebas en sucontra, determinaron que el religioso debía ser sometido a la tortura para que el mismo confesara.
Eligieron la tortura de garrocha (polea). El padre fue amarrado de las muñecas y poco a poco lo elevaron, produciéndole con esto un inmenso dolor, Cuando se encontraba a metro y medio del suelo. Lo dejaron caer bruscamente, antes de tocar el suelo, nuevamente jalaron la cuerda provocándole aunmas dolor.
El padre se confeso una y otra ves inocente, pero los eclesiásticos no se conformaban, pusieron en sus pies un sobrepeso, esto con el fin de aumentar el dolor. El sufrimiento se hizo más grande, el religioso insistió en que era un fiel devoto. Los inquisidores lo subieron de nuevo, pero el mantenía su postura. Luego de dos subidas mas, el sacerdote se vio obligado a confesarseculpable, esto con el objeto de que cesara la tortura.
Luego de la forzada confesión, el tribunal del santo oficio celebro el juicio, era una farsa, ya que aunque se le había asignado un abogado defensor este no podía hacer nada por el infortunado padre, si lograba demostrar que era inocente seguramente la Inquisición lo acusaría de complicidad, motivo por el cual también seria condenado. Así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisicion
  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS