Leyendas y tradiciones

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La princesa del Macuiltepec

Según la leyenda, cada 24 de junio día del señor San Juan en el Cerro de Macuiltepec "Castillo de Cinco Picos" en lo que abarca la parte del cráter se aparece una joven princesa descendiente de indios.
Se dice que esta princesa fue hechizada por una bruja, la cual quería que ésta contrajera matrimonio con su hijo, pero ella lo consideraba brujo igualque ha su madre.
La princesa al no aceptar fue hechizada por la bruja quien le dijo "al bajar del cráter te convertirás en víbora, cualquier persona deberá poner sobre ti un rosario o un escapulario bendito para que puedas volver a la normalidad y ser liberada."
La persona que lo logre si es hombre, compartirá las riquezas de tus padres y el cerro se convertirá en castillo de oro ytendrá cinco picos.
Si es mujer se convertirá en tu dama de compañía o moza, quien te servirá para toda la vida.
Las personas que le han visto, dicen que la víbora mide aproximadamente 10 metros y que tiene escamas de pescado.

Entrevista hecha por : Victor Miguel Flores Colorado
Alumno del sexto nivel grupo 8 Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana.Entrevistado: niña, Lilia Bravo, alumna del sexto grado grupo "B" de la Escuela "Jesús Reyes Heroles", Xalapa, Ver.

La Boticaria

La leyenda cuenta que en el viejo Veracruz en el año de 1800 existía una mujer que nadie sabe como se llamaba, solo la recuerdan con el sobre nombre de la boticaria.

Esta mujer se dedicaba a curar cualquier clase de males, desde los sentimientosdel corazón hasta las enfermedades más peligrosas.
Todas las personas recurrían a ella porque tenía un Don para curar e increíblemente manifestaban su sanidad.
Tanta Era su fama que todos la conocían y sabían que si la consultaban iban a obtener un milagro.
Esta mujer vivía en el viejo Veracruz y la gente de ese lugar la conocían muy bien; pero en ese tiempo hubo un hombre elcual era médico y éste la acusó de herejía y por esta razón todas las personas de ese lugar decidieron sacarla por falsa.
Ella salió muy triste de ese lugar y decidió irse muy lejos del viejo Veracruz, pero algunas personas seguían teniendo fe en su sanidad y la visitaban de vez en cuando y cuando se sentían mal.
Pero un día la fueron a buscar porque una mujer había herido al medicoque la había acusado y querían que lo curara, pero que sorpresa porque la mujer que llamaban la boticaria ya no se encontraba en su casa y nunca se le volvió a ver. Por esta razón hoy en día se le llamaba la boticaria una colonia de Veracruz, porque ahí era donde ella vivía. También se dice que a altas horas de la noche se ve a una mujer andar por ahí.
Esta leyenda fue contada por un bolerode la Cd. de Veracruz, que trabaja en la Calle: Hidalgo y Cortéz Frente al mercado Hidalgo.
Entrevista realizada por: Raquel Ortega Alarcón, alumno del grupo 8 sexto nivel de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

El Bunquer

Que triste estaba Don Antonio, apoyaba su cuerpo en un horcón en su pequeña casa. Gruesas lagrimas corría porsus mejillas y comenzó a recordar...
Apenas diez años hacia que había llegado a Galicia, España, cuando su esposa María Luisa, bella como el amanecer, y dos preciosas chiquillas, Ines y Marisol, rubia como el sol y ojos de color de cielo; llegaron aquí para escapar de la furia de un noble gallego al que había robado el amor de Ma. Luisa y el ofendido había jurado matarlo para lavar suofensa.
Don Antonio vendió todas sus propiedades y emigró a México, llegó a Teocelo en el tren "El Piojito"; y de allí a Cosautlan a pie por Xilontla guiado por un arriero.
Cuando inició la Revolución, Don Antonio decidió regresar a su país, pero ya era tarde, la seguridad estaba en todas parte y, se resigno a quedarse. Sepultó en el cerro de la loma su capital, que consistía en seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Y Tradiciones De Loreto
  • Tradiciones, Cuentos Y Leyendas De Honduras
  • Cuentos, Tradiciones Y Leyendas-Llapa
  • Arearenillas. tradiciones, costumbres y leyenda
  • Tradiciones y leyendas de la colonia
  • Mexico, Leyendas Y Tradiciones
  • TRADICIONES Y LEYENDAS DEL POLITECNICO
  • Leyendas y tradiciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS