Leyendas

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
“Leyendas de sabios, listos y listillos”

Resumen de la leyenda El lego ingenioso (s. XIV).

El rey Don Pedro I intentaba fortalecer el poder del estado, arrebatándole privilegios y autoridad a los grandes señores feudales y a la Iglesia así que cuando veía la ocasión ponía en práctica sus argucias. En cierta ocasión cita al prior del convento de San Francisco acusándolo de su falta en elconvento y de alardear su sabiduría por toda la ciudad. Pero a la cita se presenta un lego de la cocina haciéndose pasar por el sabio y cuya intención es proteger a su prior, el rey lo reta a contestar varias preguntas de las que el lego sale airoso y es así como el rey aprovecha para nombrar prior a este simple novicio de la cocina eliminando del poder eclesiástico en Sevilla al sabio prior.Personaje: Aguacil del Rey Don Pedro
Vestuario: Aguacil del siglo XIV.

Resumen de la leyenda El Matusalén de Sevilla (s. XVI- XVII)

Don Juan Ramírez Bustamante. Personaje aventurero, inquieto y sabio sevillano nacido en 1550 que participó en la carrera de Indias y en heroicas expediciones. Ejerció de maestro de navegantes como matemático y astrónomo, y después de haber dejado suapellido en gran herencia no le falta la osadía de ejercer como sacerdote a los 99 años. Murió con 121 y no de muerte natural sino al caer de unas escalerillas que cruzaba la calle de las palmas.

Personaje: El matusalén de Sevilla
Vestuario: Cura del siglo XVII

Resumen de la leyenda Maese Pérez el organista (s. XVIII)

La leyenda de Maese Pérez es una de las más populares de Sevilla y formaparte de las leyendas de Bécquer, el maestro entregado a su órgano y obsesionado con sacar de él los sonidos más brillantes promete su mejor obra musical a su hija durante la noche del nacimiento del niño Dios. Pero agotado por la edad y el exceso de dedicación muere en el intento. Dicen que a tal dedicación los ángeles le regalan un día más en la tierra, al año siguiente de su muerte, para poderterminar su partitura.

Personaje: Mujer religiosa
Vestuario: Traje de época del siglo XVIII para asistir a la misa.

Resumen de leyenda de Diego Corrientes el bandolero (s. XVIII)

A finales del siglo XVIII la sierra aún estaba desabitada y era un fácil refugio para bandoleros y delincuentes. El más célebre de los bandidos fue el bandolero Diego Corrientes que atracó a más de mil diligenciasen el camino de Sevilla a Madrid y ante la desesperante situación el rey Carlos III encomienda al Juez Don Francisco Pruna que se encargue del caso y éste ofrece una recompensa de 100 onzas de oro para quien capture al bandolero vivo o muerto. Pero el bandolero al enterarse se presenta a escondidas en la casa del juez y exige la recompensa por presentarse él mismo. Posteriormente Diego escapturado y ajusticiado en la plaza de San Francisco.

Personaje: Diego Corrientes
Vestuario: Bandolero siglo XVIII

Leyendas de judíos y cristianos

Resumen de la leyenda La Inquisición

Fue un tribunal mitad religioso mitad político que juzgaba a la gente acusada de herejía. El primer tribunal de La Inquisición en España se constituyó en Sevilla a final del siglo XV (1482). Muchos católicosfueron juzgados por La Inquisición además de judíos y moros.

Personaje: Preso-loco de la inquisición
Vestuario: Preso siglo xv

Resumen de la leyenda Susona (Calle de la muerte)

Cristianos, judíos y moros convivían en Sevilla hasta que a final del siglo XIV (1391) hubo una matanza en la que mataron a 4000 de los 5000 judíos que vivían en Sevilla. Por ello, durante La Inquisición cien añosdespués, mataron a muy pocos judíos en Sevilla. Susona era la hermosa hija de un poderoso judío quien estaba planeando una sublevación nacional contra los cristianos (después de la matanza), en alianza con los moros. Susona tenía un amante cristiano y para salvar a su amante ella le advirtió de la sublevación, traicionando así a su padre al que ahorcaron los cristianos junto a los conspiradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS