Leyendas

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El ahorcado
Luis trabajaba de peón en el campo desde sus doce años, a sus treinta y seis apenas tenía unos ahorritos, los cuales haba reunido con toda la ilusión de tener un pedazo de tierra propio, el cual trabajar para su provecho. Se presentó la oportunidad, un terreno de muy buen precio se había puesto a la venta en el rancho vecino, aun no tenía lo suficiente, pero el terreno erademasiado grande y bueno, así que lo habló con tres de sus compadres, todos estuvieron muy ilusionados, porque la oportunidad era única, alcanzaba para dividirlo en cuatro sin problemas y cada quien se llevaría buen pedazo sin gastar demasiado.
Quedando así de acuerdo adquirieron el terreno, lo dividieron en cuatro y rifaron las partes, a Luis le tocó la parte de la orilla, que se distinguía por tenerun gran árbol, con una sombra muy agradable. Se citaron bajo aquel gran árbol para celebrar la plantación de la primera semilla de manera simbólica, José era el primero que venía por el camino, desde lejos divisó algo que parecía colgar del árbol, pensando que alguien se le había adelantado y comenzado la celebración, apresurando el trote a su caballo, se acercó solo para darse cuenta que lo quependía del árbol era un hombre, colgado… no pudo reconocerlo, pero se dice que aparecía ahí todos los días y por más que los compadres intentaron deshacerse del árbol cortándolo de diferentes maneras, este aparecía al siguiente día sin un rasguño y con el hombre colgando en su tronco.
El cuerpo del hombre ahorcado pertenecía a un campesino, que a pesar de trabajar duro se vio lleno de deudas,empezó a sentirse triste, preocupado… su desesperación llegó al punto tal que un día frente al campo, dándose cuenta que estaba perdido, pensó haber defraudado a su familia y lo asaltó la idea de que estarían mejor sin él. Tomó la cuerda de su caballo y se colgó en el tronco del árbol.
Tiempo después, cuando algunas personas pasaban frente al árbol, miraban el fantasma ahorcado del campesino.Quienes se atrevieron a acercarse al fantasma, escucharon sus gemidos y vieron gotear sus lágrimas

Los fantasmas de los berros
Ocurrió hace mucho tiempo que unos vecinos decidieron construir una capilla cerca del parque, con el fin de tener un sacerdote que los auxiliara religiosamente. Así, empezó a erigirse la ansiada capilla, y cuando estuvo terminada, los habitantes buscaron un párroco paraque se encargara de atenderla.
Nunca se supo la causa por la que ningún cura quiso hacerse cargo de la capilla. Pasados varios meses, llegó un joven sacerdote, recién salido del seminario que ocupó el cuarto.
Entre los nuevos feligreses de la iglesia, había una niña como de doce años, quien se distinguía por su candorosa belleza. El religioso sintió simpatía y atracción por ella desde que lavio. Con el paso del tiempo ésta se convirtió para él en una obsesión y en un amor prohibido y desesperado.
Cuando la jovencita cumplió diecisiete años y su belleza se había acentuado aún más, se enamoró de un joven que acababa de llegar de la Vieja España, el cual también estaba muy enamorado de ella. Después de un breve noviazgo, decidieron casarse.
Carmen, que así se llamaba la muchacha, le diola noticia a su confesor. Indignado, el cura y, sobre todo, cegado por los celos, intentó convencerla de que no realizara ese matrimonio, asegurándole que su novio era un aventurero y caza fortunas. Ella no le hizo caso al sacerdote, y los preparativos de la boda continuaron.
La tarde anterior a la ceremonia, Carmen fue a la parroquia para confesarse. El clérigo la recibió malhumorado, ya queal siguiente día tenía que oficiar la misa del casamiento. Su ira fue creciendo mientras Carmen en su devoción cumplía el rito de la confesión.
El hombre no se pudo contener y se abalanzó sobre ella con la finalidad de besarla. Después de una feroz lucha, él pudo dominarla y cometió el deplorable acto de la violación.
En esos momentos, cayó sobre Xalapa una terrible tormenta que, entre fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS