Leyendas

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
México fueron testigos de un extraño espectáculo. Frente al Palacio del Arzobispado, por diferentes calles de la ciudad y hasta la Plaza Mayor, desfiló una mula montada por un cadáver, el cual erasostenido por un indio que se había acomodado en la grupa del animal.
Los acompañaba un pregonero que con trompeta llamaba la atención de los transeuntes y gritaba a voz en cuello el delito cometidopor el extraño jinete.
El muerto en cuestión El domingo 7 de marzo de 1649, los habitantes de la ciudad de era un portugués que había sido condenado por el asesinato del alcalde del penal deIztapalapa, e iba a ser ajusticiado ese mismo día. ¿Ajusticiar a un cadáver? ¡Qué locura! Si el propio delincuente se había adelantado a la justicia y se había dado muerte a sí mismo. Pero este acto agravaba sudelito.

Aquella misma mañana, muy temprano, los reos de la Cárcel de la Corte habían asistido a misa como todos los domingos, pero el portugués se había fingido enfermo y había obtenido un permisopara no acudir al servicio religioso. Mientras sus compañeros participaban en la liturgia semanal, el portugués se había suicidado ahorcándose en su celda.
Se celebraba la festividad de Santo Tomásde Aquino y, en condiciones normales, no se hubiera permitido ninguna ejecución en ese día, pero por la gravedad del delito, el Arzobispado otorgó su licencia para que la ejecución del delincuente sellevara al cabo. Debido a que su delito era el asesinato, al portugués le correspondía la pena capital: sería ahorcado en plaza pública y, el hecho de que ya fuera cadáver, no alteraba en nada sucondena. La ejecución pública debía de servir como escarmiento para todos aquellos que cometieran los mismos actos.
No era raro que a falta del reo a ajusticiar, la autoridad castigara a sus huesos, suimagen o, como era el caso, a su cadáver. El castigo debía llevarse a término a como diera lugar.
Ante los habitantes de la ciudad, se llevó al cabo la ejecución, que en todo fue igual a la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS