leyendas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LEYENDA DE JOVINA Y EL DIABLO
...”Fue justamente en ese momento, cuando salí de bailar la bamba, que lo vi venir. Entró por el camino que viene de Chacalapa. Jovina tocó mi hombro y me retiré de la tarima, como es nuestra costumbre, para que ella bailara: Jovina era mera bailadora de huapango. Esto sucedió allá por los 50’s, en un huapango que se realizaba por donde ahora está la gasolinera ,en la salida de Chinameca.
El hombre se detuvo allí por donde estaba la carnicería de chico güero, saltó del caballo y amarró las riendas donde chico güero colgaba las menudencias. El caballo era blanco y tanto el animal como el jinete eran muy elegantes. El hombre se apeó, llegó hasta el lugar donde los músicos jaraneaban y se fue derecho a la tarima. Empezó a bailar y sus espuelas al brincar,brillaban igual que el freno de oro puro de su caballo. Si que era muy simpático ese tipo y jamás lo volvimos a ver. Ya después que acabó de bailar se dirigió con mi cuñado Chico güero y le preguntó que le estaban dando de tomar a las bailadora, a lo que mi cuñado respondió:
Ahorita les doy vino y refresco.
El hombre sacó una bolsita de dinero, de esas taleguitas que se usaban antes para guardarlas monedas, pago los refrescos y el vino y así como llegó se fue. A pesar de que ese sujeto había despertado la curiosidad en todos nosotros, nunca se me ocurrió preguntarle a mi cuñado cuanto dinero le había dado, pues ahora que recuerdo caigo en cuenta que no se me ocurrió saberlo. Luego mi comadre Andrea, que era la mas grande de todas las que estábamos ahí, nos dijo: ¿qué no se fijaron en estehombre? A lo que un niño respondió: tenía una pata de gallo.
Si, el diablo bailó con Jovina , con ese hombre que desapareció precisamente enfrente de su casa, allí anteriormente estaba el aserradero , allí desapareció. Unas personas que venían detrás de él lo vieron, ahí mismo se volvió nada. Entonces empezaron a gritar, a llamar a los demás. ¡síganlo! ¡síganlo! Se oía decir, ¡hay que ver adonde va!.
Ese hombre no es de por aquí. Usaba un sombreo muy elegante, de filtro, estilo texano, de color plomito que tenía un bordo brilloso pero muy bonito. Era bien arcano ese señor, bien guapo el condenado” (entrevista a doña Paulina Jáuregui Alor Q.E.P.D, 1999).























LA LEYENDA DE LA MULATA DE CÓRDOBA  
Cuentan que hace muchos años, en los tiempos dela Inquisición y el Santo oficio, en la Villa de Córdoba existía una mujer, reconocida por su belleza, aunque curiosamente, nadie sabía sobre su procedencia. No tenía padre ni madre y le llamaron Soledad. 
Por la condición de su raza, ella vivía aislada del trato social común, pues los negros y los indios no eran bien vistos, por lo que el color de piel de esta mujer era prueba fehaciente de launión entre blancos y negros. A pesar de esto, cuando se dejaba ver, su presencia era considerada como un escándalo, su belleza la hacía blanco de habladurías, por lo que se volvió huraña.

Además de ser bella, la mulata empezó a ser famosa por la región pues usaba las hierbas que conocía para realizar curaciones que parecían maravillosas; pero no sólo eso, se decía que también llegó a conjurartormentas y que incluso, podría predecir los temblores y eclipses. 
Los rumores empezaron a correr y las mujeres decían que ella sabía de embrujos y encantamientos. Incluso afirmaban algunos que por las noches, de su choza se veían luces extrañas e intensas y cierta música misteriosa. 

Tales hazañas y habilidades empezaron a inquietar a los supersticiosos, quienes empezaron a correr rumores quela hermosa mulata tenía un pacto con el diablo, por lo que las autoridades y los vecinos empezaron a espiarla, sin embargo, la mulata seguía yendo a misa, por lo que calmaba un poco los rumores. 
El alcalde de córdoba era Don Martín de Ocaña, un hombre de edad que ardía de pasión por la Mulata. El confesó sus intenciones y ofreció regalos a la sin igual mujer, pero ella no regalaba ni una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS