Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Los personajes de la historia son Alonso, primogénito de los condes de Alcudiel, y su prima Beatriz, hija de los condes de Borges, que ha venido de la corte francesa a pasar una temporada en Soria para recuperar su salud. Siendo el día de los difuntos y estando en una cacería, Alonso le cuenta a su prima que se encuentran en el Monte de las Ánimas y que tenían que regresarantes de que anocheciera porque los fantasmas de caballeros templarios y nobles castellanos aparecerían.
Alonso explica a Beatriz la leyenda del Monte de las Ánimas. Cuando los cristianos conquistaron las tierras de Soria a los musulmanes, el rey encargó a los templarios, caballeros guerreros y religiosos a la vez, la custodia de estas tierras y fundaron el monasterio de San Juan de Duero.Los nobles caballeros que ayudaron al rey a conquistar estas tierras estaban decepcionados porque el rey encomendó la custodia de éstas a los templarios y no a ellos. En las inmediaciones de este monasterio sólo podían cazar los templarios pero, desafiantes, los nobles de Soria salieron de caza por esas tierras. Eso acabó en una gran batalla donde murieron muchos templarios y nobles castellanoscuyos cadáveres fueron devorados por los lobos. El rey ordenó que todos los cadáveres fueran enterrados en el monasterio y que éste fuera cerrado y abandonado. Cuenta la leyenda que todas las noches del día de difuntos, los fantasmas de los templarios y nobles allí enterrados salen de sus tumbas e imponen muerte y destrucción.
Cuando acabó Alonso de explicar la leyenda a Beatriz, éste le entregócomo regalo una bonita joya. Ella dijo que también tenía un regalo para él, una banda azul pero que la perdió en el Monte de las Ánimas. Ella, irónicamente, recomendó a Alonso que no fuese esa noche de difuntos ya que era muy peligroso. Aun así, Alonso se fue. Ella se quedó en la habitación esperando a su llegada. Pasaron una, dos, tres horas y no llegaba. Beatriz empezó a rezar cuando, de repente,escuchó pasos, bisagras abriéndose, ruidos extraños, incluso el oratorio donde rezaba se movió. Asustada y agotada cayó dormida.
A la mañana siguiente escucha decir que han encontrado el cadáver de Alonso en el Monte de las Ánimas y descubre que la banda azul estaba sobre el oratorio. Beatriz llega a la conclusión que el alma de Alonso llevó la banda azul a su oratorio por la noche, de ahí losruidos que escuchaba.
Desde entonces, según la leyenda, todas las noches de difuntos puede verse en el Monte de las Ánimas una mujer dando vueltas alrededor del lugar donde cayó muerto Alonso y numerosos caballeros templarios y nobles castellanos persiguiéndola.

EL RAYO DE LUNA
Esta leyenda nos cuenta la vida de Manrique, un poeta que amaba tanto la soledad que incluso quería deshacerse de susombra para que no le persiguiera. En su mundo solitario Manrique daba rienda suelta a la imaginación y se inspiraba para su poesía.
Una noche cálida de verano vio en una alameda el destello de una mujer. La siguió para alcanzarla y hablar con ella. Cuando perdió el rastro fue a la ermita de San Saturio desde donde podría observar los alrededores y dar con ella. Vio una barca que cruzaba el ríoDuero hacia la orilla de Soria. Él fue corriendo por el puente para cruzar también el río y dar alcance a la mujer de la barca. No obstante, no fue así. Cuando llegó a Soria no encontró a nadie. Recorrió las calles solitarias hasta que encontró una ventana desde la cual salía luz. Pensó que a esas horas de la noche tenía que ser esa mujer que había llegado a su casa y estaba cambiándose. Estuvotoda la noche esperando hasta que por la mañana un escudero le explicó que allí no vivía ninguna mujer, sólo vivía Alonso de Valdecuellos, el montero mayor del rey.
Pasado un tiempo volvió Manrique a la alameda y vio de nuevo el resplandor que le había parecido una mujer pero se da cuenta de que es sólo un rayo de luna que se filtraba entre las ramas y las hojas de los álamos Esto llevó a...
tracking img