Leyendas

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
“Leyendas Mexicanas de antes y después de la Conquista”

Nadie sabe de cierto cuándo comenzó a aparecer la llorona por nuestras calles, pero su presencia debe haber aterrorizado a muchos, tanto quesu leyenda recorre todavía nuestra ciudad y recrea la imaginación de los niños de todas las generaciones desde entonces.
Cuenta la leyenda que, al caer la noche cuatro sacerdotes aguardabanexpectantes. Sus ojos vivaces iban del cielo estrellado en donde señoreaba la gran luna blanca, al espejo del lago de Texcoco, en donde las bandadas de patos silenciosos bajaban en busca de los gordosajolotes. Después confrontaban el movimiento de las constelaciones estelares para determinar la hora, con sus profundos conocimientos de la astronomía.

De pronto estalló el grito…. Era un alaridolastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía. El grito se fue extendiendo sobre el agua, rebotando contra los montes y enroscándose en las albardas yen los taludes de los templos y pareció quedar flotando en el maravilloso palacio del entonces Emperador azteca Moctezuma.
- Es Cihuacoatl! — exclamó el más viejo de los cuatro sacerdotes queaguardaban el portento.
- La Diosa ha salido de las aguas y bajado de la montaña para prevenirnos nuevamente –, agregó el otro interrogador de las estrellas y la noche.
Subieron al lugar más alto deltemplo y pudieron ver hacia el oriente una figura blanca, con el pelo peinado de tal modo que parecía llevar en la frente dos pequeños cornezuelos, arrastrando o flotando una cauda de tela tan vaporosaque jugueteaba con el fresco de la noche plenilunar.
Cuando se hubo opacado el grito y sus ecos se perdieron a lo lejos, todo quedó en silencio, sombras ominosas huyeron hacia las aguas hasta que elpavor fue roto por algo que los sacerdotes interpretaron de este modo: “..Hijos del Anáhuac, vuestra destrucción está próxima..”
Venía otra sarta de lamentos igualmente dolorosos y conmovedores, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS