Leyes aplicables a las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS
Es una asociaciòn autonoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones economicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de porpiedad conjunta y democraticamente controlada.

LEGISLACIÓN ACTUAL
Se encuentra vigente el Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas, y un Reglamento de la Ley General de Cooperativas.Acuerdo Gubernativo Número 7-79 del Ministerio de Economía.

Definición de cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro.

“La naturaleza jurídica de esta figura es:entidad u organizacional titular de una empresa para ejecutar proyectos económicos; la integran personas naturales individuales y no por capitales; con personalidad jurídica, privada, apolítica y sin sectarismos religiosos ni de sexo, con patrimonio propio; lucra pero no es ese su fin; el gobierno se rige por el estatuto, con duración indefinida. Es de responsabilidad limitada.”

La Ley General deCooperativas y su reglamento Decreto 82-78 que en sus considerados establece que el Decreto 643 Ley General de Cooperativas fue emitido hace 28 años de acuerdo a las necesidades de esa época, que teniendo a la fecha la experiencia necesaria en el desarrollo y actividades de las organizaciones cooperativas, 10 Benítez, Dimitri Antonio.

Las cooperativas en el contexto de materialismo histórico ysu dialéctica.
Procede una regulación que se adapte a la dinámica de su crecimiento y a su
proyección en el campo social y económico, y que por mandato constitucional, es obligación fundamental del Estado, Fomentar y proteger la creación y funcionamiento de cooperativas, así como se hace necesaria la creación de un organismo especializado que centralice, oriente, fiscalice y coordine a lasasociaciones cooperativas y que asuma responsabilidad de autorización y registro de dichas organizaciones consideradas de utilidad social. Y en su Artículo 2 establece: Naturaleza de las cooperativas. Las cooperativas debidamente constituidas, son asociaciones titulares de una empresa económica al servicio de sus asociados, que se rige en su organización y funcionamiento por las disposiciones de lapresente ley.

Tendrán personalidad jurídica propia y distinta de la de sus asociados, al estar inscritas en el Registro de Cooperativas.

Entonces podemos definir a la cooperativa con los elementos siguientes:

a) Tiene una sede, lugar que se designa en el instrumento en que consta su creación. Artículo 38 del Código Civil; el estatuto también reputa sucursales o agencias en cualquier parte dela república;

b) Tiene una membresía, es el conjunto de personas miembros de una cooperativa.

c) Ostenta personalidad jurídica reconocida por el Estado con fundamento en una norma ordinaria. Se gobierna con normas reglamentarias del estatuto.

Características de las cooperativas
Para poder establecer una caracterización de las cooperativas debemos establecer las diferencias que existenen comparación con las sociedades mercantiles.

Elementos Empresas mercantiles Cooperativas
Titulares Accionistas – socios Asociados

Objetivo
Maximizar los beneficios en relación al capital aportado
Brindar servicios y/o productos a sus asociados sin discriminación alguna

Control y dirección
En función del capital invertidos En función de los asociados (un hombre un voto)

Poder dedecisión
A cargo de los propietarios y en relación al capital integrado.
Se basa en el principio de igualdad, Todos los asociados poseen los mismos derechos a opinar y votar.

Capital
Fijo, por lo tanto generalmente no Puede disminuir del monto constituido
Variable, de acuerdo al ingreso egreso de los asociados, si un asociado se retira se le reintegra el valor de las cuotas sociales...
tracking img