Leyes contra el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo:
La DNCD tiene bajo su marco legal una serie de leyes y decretos en contra de actos a favor o asimilando al narcotráfico en la República Dominicana. La eficaz de su personal en cumplir estas leyes y sancionar aquellos que las incumplan disminuye cada vez más ya que el fondo monetario que posee la DNCD es insuficiente para logrartener un sistema legítimo.

La ley 72-02 sobre el lavado de activos provenientes del trafico ilícito de drogas y sustancias controladas es sancionada por la DNCD cuando individuos la incumplen, pero las raíces de esta ley provienen de la OEA y de las Naciones Unidas, la cual fue un requisito a seguir tras la signatura de la República Dominicana en estas organizaciones.

Joaquín Balaguer
La ley50-88 existe desde 1988, seguida tras la creación por el una vez presidente de la República Dominicana un decreto (NO. 288-96) que establece un reglamento para la ley misma. El reglamento dicta que este será tomado como el No. 1 reglamento de drogas y sustancias controladas.

Cámara de Diputados de la República Dominicana; José Ricardo Taveras Blanco y Pelegrín Castillo Seman:
La cámara dediputados abre camino a una nueva ley contra el narcotráfico que consiste en la intercepción aérea y marítima tras la idea de los diputados Taveras Blanco y Castillo Seman. Dicha ley toma vía razonamiento deductivo que cualquier cargamento que contenga productos ilegales (Ej. Drogas) será considerado como un posible agresor a la Nación dominicana y a la soberanía del mismo país. Se autoriza lavigilancia y destrucción de dichas naves identificadas con tal categoría.

La IDAC y la FAD unen fuerzas para luchar contra el narcotráfico:
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez y el jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Pedro Peña Antonio, acuerdan unir las fuerzas de ambos organismos públicos para combatir el narcotráfico de maneraaún más competente. Ambos dirigentes acordaron en actualizar su personal técnico e invertir en el mismo.

UNODC; Conferencia Ministerial sobre tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada transnacional y terrorismo como desafío para la seguridad y el desarrollo en el Caribe:
Se organiza una conferencia en Santo Domingo en el año 2009 en la cual varios países latinoamericanos secomprometen a:
-Fortalecer las leyes y su aplicación contra el tráfico ilícito de narcóticos.
-Mejorar el control fronterizo.
-Mejorar la integridad del personal autorizado para sancionar actos ilegales de dicho tipo.
-Hacer uso de los medios de comunicación para transmitir mensajes contra el narcotráfico y las consecuencias negativas que este podría otorgarles a aquellos que lo practiquen.
Entreotros.

Lucha contra el narcotráfico y su impacto en América latina.
Autor: Sergio Eissa, octubre 2005.
La cuestión del narcotráfico y el rol que deben tener las agencias estatales en esta lucha ha sido discutido y tratado tanto a nivel nacional en medios oficiales, académicos y de comunicación, como a nivel internacional, especialmente debido al interés demostrado por los EE.UU. de involucrar alas Fuerzas Armadas latinoamericanas en la lucha contra esta “nueva” amenaza.

La política que EE.UU. ha sostenido en cuanto al narcotráfico y los efectos en los países que han adoptado críticamente estas medidas. Sostendremos que la adopción de la misma ha provocado peores resultados que el mal que intentaban erradicar. Para ello, el trabajo se organiza en cuatro apartados: a) las nuevasamenazas y el contexto regional, b) la política de los Estados Unidos frente al narcotráfico, c) la situación en América latina y d) la situación en Argentina.

De la ley 72-02 contra el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves. Promulgada el 7 de junio del 2002.
Considera que la República Dominicana es signataria de la...
tracking img