Novisima recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo III

El texto que me dispongo a comentar es un texto de naturaleza jurídico, en cuanto a su contexto histórico se sitúa a principios del siglo XVIII y se trata de un texto con carácterpúblico y ámbito dirigido a los ciudadanos del reino de Aragón.

Este texto voy a comentar es un fragmento de la novisima recopilación, consta de 12 libros, 340 títulos, y contiene más de 4.000 leyes. Losfragmentos que voy a comentar a continuación son la ley I y la ley II.

La ley I del libro III del titulo III esta compuesta por el real decreto del 29 de julio de 1707. Mediante este decretoFelipe V pretende justificar sus decisiones políticas, de unificación del derecho en los reinos de Aragón y Valencia.
Estos Reales Decretos se desarrollan en el contexto social de la instauración de lamonarquía de los Borbones en España, como consecuencia de la muerte sin descendencia de Carlos II al dejar en su testamento como sucesor a Felipe D’Anjou, posterior Felipe V de España. Sin embargo,también aspiraba al trono español al archiduque Carlos de Austria.
Con la entrada de la nueva dinastía, los Borbones, se producirá un cambio en la concepción de la vida al introducirse el pensamientofilosófico de la Ilustración. En el núcleo de la ilustración se concibe al monarca como eje de aplicación de una política centralista y uniformizada -despotismo ilustrado-. La aplicación de este ideariose producirá, en España, con el Borbón Felipe V. Las diversas cortes de los reinos españoles le jurarán fidelidad, como consecuencia, él se comprometerá a respetar sus propios derechos. Por elcontrario, Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca, sabedores de sus ideas uniformizas y centralistas, decidirán apoyar al archiduque Carlos. En este contexto surge la Guerra de Sucesión, es decir, Holanda yInglaterra, con la finalidad de evitar la unión de España y Francia, apoyan al archiduque Carlos, pero, pronto dejará de recibir el apoyo al suceder al emperador austriaco, por el miedo a la unión...
tracking img