Novísima recopilación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVÍSIMA RECOPILACIÓN
Carlos IV encarga a un jurista llamado Juan de la Reguera Valdelomar que corrija y actualice la Nueva Recopilación. Sin embargo, éste presentó un proyecto denominado NovísimaRecopilación. Este proyecto fue aceptado y se aprueba por el monarca en el año 1805. Recoge un total de 4044 leyes sistematizadas en 340 títuloa y doce libros: del primero al décimo relativos aderecho político y administrativo, el décimo relativo a derecho civil y los dos últimos a derecho procesal y penal. Aunque la Novísima Recopilación supuso una importante incorporación de disposicionesfrente a la Nueva Recopilación, lo cierto es que su técnica jurídica y su orientación política absolutista la convierte en una obra vieja desde su nacimiento. Además, incorporaba leyes en desuso yderogadas y esto la convierte en una obra defectuosa que recibió numerosas críticas. Pese a todo, la Novísima Recopilación se convierte en un texto fundamental para el estudio del Derecho en lasuniversidades. Estuvo vigente hasta finales del S. XIX y fue derogada paulatinamente a medida que iban promulgándose las distintas constituciones y códigos.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA
La guerra de sucesión altrono de España permitió a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, en represalia a la Corona de Aragón, que no lo había apoyado en la guerra, a aprobar una serie de Decretos que suprimían su organizaciónpolítica y la reemplazaban por la castellana; logrando de éste modo conseguir uniformidad jurídica. Estos decretos que dotan de organización o planta nueva a los organismos y tribunales de la corona deAragón fueron varios, pero puede destacarse lo siguiente:
1.- Decreto de 29 de Junio 1707. Aragón y Valencia, derogando sus fueros e imponiendo el sistema de gobierno castellano. Su repercusión fuediferente: Mientras en Valencia su derecho tanto público como privado fue definitivamente derogado, en Aragón logra obtenerse un nuevo Decreto el 3 de Abril de 1711 por el que esta logra mantener un...
tracking img