Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conindustria: “Eliminación de cambio de Bs 2,60 demuestra carencia de política macroeconómica”
Noticias 24 12 / Ene / 2011
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) criticó la decisión del Ejecutivo de eliminar el tipo de cambio de Bs. 2,60 para las importaciones, mientras propuso una tasa de cambio única y competitiva.
La Confederación Venezolana de Industriales,Conindustria, considera que la decisión del gobierno nacional de eliminar el tipo de cambio de Bs 2,60 por dólar para las importaciones de materias primas, insumos y maquinarias fundamentales para la producción de rubros básicos como alimentos, medicinas, artes gráficas, industria automotriz, químicos, entre otros, aunque simplifica en algo un sistema cambiario complejo e ineficiente, demuestra la carencia deuna política macroeconómica de estímulo a la actividad productiva nacional, por parte del gobierno.
Una política coherente y concertada de estimulo a la producción nacional supone definir una tasa de cambio que estimule la actividad manufacturera interna y estimule las exportaciones, en las áreas donde tengamos ventajas competitivas. Al no existir dicha política, se le remplaza por devaluacionesperiódicas, que son medidas aisladas y traen como consecuencia un encarecimiento importante de bienes y servicios.
Así vemos que el paso de las importaciones básicas al cambio de Bs 4,30 por dólar implicará un conjunto de ajustes importantes cuyo impacto final sobre los precios dependerá de la estructura de costos de los diferentes productos, lo cual no es responsabilidad de los empresarios,sino de las medidas tardías, erradas y aisladas en materia económica que terminan en nuevas devaluaciones.
El pueblo venezolano debe conocer que en el caso de los alimentos, y el propio gremio sectorial así lo ha señalado a través de un comunicado de prensa, algunas de las materias primas cuyas importaciones se encarecerán son el trigo, aceites vegetales, pasta de tomate, avena, saborizantes,emulsificantes, complejos vitamínicos, leche, azúcar, pulpas de algunas frutas, atún, maíz blanco, entre otros. Muchos de los productos elaborados a partir de estos insumos están bajo el régimen de precios controlados, lo cual ha impedido e impide a las industrias realizar los ajustes necesarios, de manera gradual y equilibrada, para mantener su operatividad y la producción requerida para abastecer elmercado.
Conindustria lamenta que, debido a las erradas políticas económicas que el sector ha venido denunciado reiteradamente a lo largo de los últimos años, la población venezolana se vea sometida a las consecuencias de una cuarta devaluación, con lo que ello representa en el poder adquisitivo y en la calidad de vida, principalmente de los que tienen menos ingresos.
El sector manufactureronacional reitera que si el país contara con políticas macroeconómicas estables y coordinadas -tal y como obliga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-, y una tasa de cambios única y competitiva, tendríamos una economía más sana, con una industria más fuerte y productiva, habría una menor dependencia de las importaciones y por tanto, no exhibiríamos los índices inflacionarios másaltos del continente ni el proceso acelerado de destrucción del aparato productivo nacional que tenemos en la actualidad.
En lugar de esta política de estímulo a la producción, con una tasa cambiaria única y competitiva como propone el sector industrial, nos vemos enfrentados al desmantelamiento sistemático y progresivo de la industria nacional, la continuación de las políticas de tomas de empresasy agresiones a la propiedad privada, que no propiciará las inversiones tan necesarias en el país para incrementar el empleo y combatir el desabastecimiento y que son la causa de las medidas cambiarias anunciadas, que a su vez incrementaran la inflación y el deterioro de la calidad de vida de la población.
Devaluacion Agudiza perdidas en el sector agroindustrial
El Nacional 09 Ene 2011
Con la...
tracking img