Leyes de reforma y su porque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el congreso constituyente de 1857 durante la presidencia de Comonfort,estableció las garantías individuales de los mexicanos, libertad de expresión, libertad de asamblea, de portar armas. Las leyes de reforma fueron aun más radicales para la época, redactadas por Benito Juárezcomplementaban la constitución según colaboradores del presidente. Parte de las leyes estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política y por haber ayudado con sus bienes alsometimiento de la guerra favoreciendo a los conservadores.
La Ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban,para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.
La ley Iglesias prohibió el cobro del diezmo, para impedir que se exigiera a quienes no ganaran más de lo indispensablepara vivir.
La Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos la cual ordenaba que todos los bienes administrados por el clero secular y regular debían pasar al dominio de la nación Estamisma ley establecía la separación de la Iglesia y del Estado; la libre contratación de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles; la supresión de las comunidades religiosas de hombres ycongregaciones; la prohibición de establecer nuevos conventos y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios suprimidos a las bibliotecas y museos nacionales. Esta ley estaba destinada adestruir el poder económico del clero y anular su intervención en los recursos civiles para disminuir el poder económico de la iglesia que apoyaba la invasión francesa y obtener para sí fondosindispensables, para la defensa de la patria
Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí...
tracking img