Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de abril del 2010
José Roberto Sánchez Mata
Derecho Mexicano
“Las leyes de reforma”

INTRODUCCIÓN

Las leyes de reforma tienen como antecedente histórico la lucha que sostenían los liberales en contra de los conservadores , una lucha de igual a igual en la cual estaban en juego distintas ideologías con respecto a la manera en que el Estado y la Iglesia manejaban el poder.

Aparentemente lalucha era neutral, cada uno peleando por su propia ideología, súbitamente se da a conocer una decisión que cambiaría totalmente los rumbos de esta, el 7 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez anuncia en Veracruz la creación y promulgación de la leyes de reforma.

Básicamente podemos a las leyes de reforma como acción de parte del presidente de la república en la cual le quita el poder a laiglesia, estableciendo un Estado laico.

El poder que la iglesia mantenía antes de la promulgación de las leyes de reforma era bastante extenso, comprendía desde ámbitos políticos, económicos, sociales, el acaparamiento de tierras, se dice que la iglesia llegó a tener el 60% del territorio total del país.

El anuncio de la leyes de reforma tubo como antecedente una discusión entre gente de elpresidente Juárez y el grupo opositor a la promulgación de las mismas.

El presidente Juárez lleva a el gobierno constituyente a la ciudad de Guanajuato, su gobierno estaba integrado por Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Manuel Ruíz y León Guzmán. Posteriormente el gobierno juarista de traslada a la ciudad a Colima y finalmente lo establece en la ciudad de Veracruz, lugar donde expide las leyes dereforma.

Dentro del grupo juarista, existían dos grupos los cuales comentaban diferencias en cuanto a que fecha debía ser la adecuada para promulgar las leyes de reforma, el primer grupo liderado por Miguel Lerdo de Tejada tenía la postura de que las leyes fueran expedidas lo antes posible, esto con el fin de nacionalizar los bienes del clero, y por otro lado existía el grupo dirigido por MelchorOcampo, los cuales pensaban que la expedición de las leyes desencadenaría una lucha religiosa que difícilmente podríamos para, un fundamento bastante lógico si pensamos que antes de la leyes de reforma la iglesia contaba con un poder muy importante.

Posteriormente arriba a la ciudad de Veracruz Santos Degollado, gran amigo de el presidente Juárez y así mismo una de las gentes de confianza delpresidente, en el recae la decisión de expedir las leyes, el 7 de julio de 1859. Con esto se da por concluido el monopolio que la iglesia mantenía con respecto a los bienes , que ahora pasarían a manos del Estado.

Las leyes de reforma son las siguientes:

1.- Ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales y juzgados del fuero común del 23 de noviembre de 1855. Esta suprimió, en suartículo 42, los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Estableció igualmente que los tribunales eclesiásticos cesarían de conocer en los negocios civiles, pero continuarían conociendo de los delitos comunes cometidos por los individuos de dicho fuero.

2.- Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas, del 25 de junio de1856 y su reglamento, del 30 de julio de 1856.

3.- Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, del 12 de julio de 1859. En los considerandos de afirmaba que puesto que el motivo principal de la guerra promovida y sostenida por el clero, era conseguir sustraerse de la dependencia a la autoridad civil, hacía falta ejecutar todas las medidas necesarias para salvar la situación y lasociedad.

4.- Ley de matrimonio civil, del 2 de julio de 1859. Una vez declarada la independencia entre los negocios civiles del estado y los eclesiásticos, señala esta ley que cesaba la delegación hecha por el soberano en el clero para que con su sola intervención en el matrimonio, este surtiera efectos civiles.

5.- Ley orgánica del registro civil o ley sobre el estado civil de las personas, del 28...
tracking img