leyes de reforma

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
IMPERIO
El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en1823.
Después de septiembre de 1821 Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó una manifestación aclamando a Iturbide como emperador.[4] El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría alo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamentecontra quince por consultar a las provincias.
La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral de México, Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la bandera del gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además deláguila real coronada sobre un nopal, en representación de la leyenda náhuatl.

LEYES REFORMA
6 de septiembre de 1860 Se Proclaman las Leyes de Reforma.

Las disposiciones legales que llevaron a la separación de la iglesia y el Estado tienen antecedentes en la ley del 4 de julio de 1822, que ordenó la ocupación por el gobierno de las fincas destinadas a las misiones de Filipinas y los capitalesdestinados a obras pías que no hubieran de cumplirse en territorio mexicano.

Más tarde, entre 1833 y 1834, el presidente Valentín Gómez Farias emitió una serie de disposiciones legales que trataron de llevar a cabo la Reforma, pero fueron derogadas al concluir su ejercicio presidencial.

Al triunfo del Plan de Ayutla en 1855, el movimiento reformista se acentuó, por lo que el presidenteComonfort expidió varias leyes de abierta intervención en los bienes de la iglesia, sobre todo la ley Lerdo. Se produjo una controversia en la que las autoridades eclesiásticas expusieron sus puntos de vista y condenaron la Constitución de 1857 y las leyes reformistas que afectaban sus intereses materiales. El conjunto de leyes mas importante se expidió en Veracruz bajo la influencia del grupo liberal(Gutiérrez Zamora, Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, etc.), en plena Guerra de Reforma, encontrándose el gobierno del presidente Juárez investido de facultades extraornidarias.

Del 12 de julio de 1859 al 4 de diciembre de 1860 se dictaron leyes, decretos, circulares, etc., siendo las principales: la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la Ley de matrimonio civil, la Leyorgánica del registro civil, la Ley sobre libertad de cultos. El 7 de julio de 1859 se publicó un manifiesto para exponer a la población el objeto que tendrian las Leyes de Reforma. Estas en su conjunto, fueron proclamadas por el presidente Juárez el 6 de septiembre de 1860, culminando así un proceso de más de cuarenta años, encaminado a limitar los privilegios del clero.
 


LEYES

1. LEY DEADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y ORGÁNICA DE LO TRIBUNALES Y JUZGADOS DEL FUERO COMÚN
23 DE NOVIEMBRE DE 1855
Esta suprime en su artículo 42 los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Estableció igualmente que los Tribunales eclesiásticos dejarían de conocer en los negocios civiles, pero continuarían conociendo de los delitos comunes cometidos por los individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS