Leyes de reforma

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
1. LEYES DE REFORMA
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevarona rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
El 1 de marzo de 1854, se proclamó el Plan de Ayutla en contra de ladictadura de Antonio López de Santa Anna, la revolución encabezada por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort se extendió por diversas partes del país, logrando el éxito en octubre de1855. Juan Álvarez asumió la presidencia de forma interina quien a su vez convocó a un congreso. Un aspecto importante de Juan Álvarez fue que asumió en su gabinete a liberales jóvenes, gracias aello gente tan importante para la historia de México como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort, tuvieron la oportunidad de tener una participación política activa. En suadministración, Álvarez se dedicó a hacer leyes que mantuvieran al país bajo los ideales del liberalismo, como la Ley Juárez, y la disposición de Melchor Ocampo que privaba del derecho al voto al clero.Por motivos personales Juan Álvarez renunció a su cargo en diciembre de 1855 y dejó a Ignacio Comonfort como el responsable de la presidencia del país.
La Guerra de Reforma concluyó con el triunfoliberal, Juárez, entró a la ciudad de México.
Despues de tres años de una guerra desgastante, en 1861 logran vencer los liberales a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de México en enerode ese mismo año.
Las leyes decretadas en el estado de Veracrúz donde Juárez había establecido el gobierno, conocidas como Leyes de Reforma, establecieron la separación de la Iglesia y del Estado.El 12 de julio de 1859 se promulgó la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos; el 23, la Ley del matrimonio civil; el 28 la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS