Leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
LEY 17, 18 Y 19. EJEMPLOS.

LEY 17 - LA LEY DE LO IMPREDECIBLE:
“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro”

“Los planes de Marketing basados en lo que pasará en el futuro suelen estar equivocados”. Esta ley nos presenta que una de las principales razones de los fracasos en marketing, es que las empresasintenten predecir la reacción de la competencia. No solo se trata de planificar a corto plazo (encontrar una palabra que diferencie al producto o empresa), sino de orientar una dirección de marketing hacia el futuro (desarrollar un programa que aproveche al máximo esa palabra o idea). Esta orientación al futuro debe estar basada en las tendencias, pero hay que tener prudencia de basar muchasconclusiones con respecto al camino que seguirán las tendencias, pues siempre sucede lo imprevisto. Una de las maneras de enfrentarse a esto es ser suficientemente flexible en la organización, ir acorde con los cambios que se presentan a través del tiempo y sobrevivir a largo plazo.

Ejemplos:
1. Actualmente los consumidores de computadores portátiles buscan que sean más personales, el productodebe satisfacer sus necesidades específicamente. La tendencia que se presenta en el mundo es a tener un computador por persona, no por hogar. Por esto, la empresa Hewlett-Packard con el mismo producto que producen empresas como Dell, IBM, Acer, Sony Vaio, entre otras: computadoras portátiles, ofrece nuevos servicios con la posibilidad de personalizarlas. El cliente tiene la oportunidad de elegirtamaño, capacidad de procesamiento, color, diseños personalizados en la superficie, agregar otro tipo de complementos como cámaras, micrófono, entre otras características. Su lema es: “HP. La computa ahora sí es personal.”

LEY 18 - LA LEY DEL ÉXITO:
“El éxito suele llevar a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso”

El éxito consiste en ser el primero en la mente, concentrar el enfoque oapoderarse de un atributo poderoso. El éxito suele inflar el ego hasta tal punto que las empresas suponen que el nombre es la razón de este, lo que las lleva a tomar la aciaga decisión de la extensión de línea. El resultado es un éxito rápido y fracaso a largo plazo.

Realmente es lo contrario, la marca se hará famosa si ha hecho los movimientos de marketing correctos. Tiene que haber llegado elprimero a la mente, concentrado el enfoque y haberse apoderado del atributo más poderoso.

El ego puede ser una fuerza eficaz para construir un negocio. Lo que se debe evitar es el ego de sentir que se puede hacer todo, e ir a investigar al terreno real del mercado y saber de manera directa que es lo que requiere el mercado, que necesita y sobretodo identificar las tendencias. Lo importante enel proceso de marketing es la habilidad de pensar como un cliente potencial. El mundo es todo percepción y lo único que cuenta en el marketing es la percepción del cliente. No se debe dejar que el éxito sea precisamente lo que arrastre al fracaso.

Ejemplos:
1. Para colocar un ejemplo cercano, podemos mencionar a la empresa Rafael Del Castillo & Co., empresa cartagenera conducida por elcomerciante Rafael Del Castillo. Comenzó vendiendo mercancía local, luego fortaleció su negocio con telas importadas. Con el tiempo se creó una red regional que abastecía de telas inglesas de algodón a bajo costo a un buen número de tenderos y comerciantes itinerantes. Años más tarde, la tienda no solo vendía telas. Sus inventarios incluían botas, medias, sombreros, vestidos, artículos deferretería y otras mercancías importadas directamente desde París o Londres. Luego, abrió una destilería que vendía en una tienda de propiedad de su madre, compró propiedades y más tarde ganado. En 1870 amplió su negocio a la exportación de caucho y tabaco con destino a Nueva York y Londres. Incursionó más tarde en el transporte, cuando formó parte de la Compañía Fluvial de Cartagena. En 1913 se creó la...
tracking img