Leyes populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 14:58 |
La Comuna viene a ser la respuesta al llamado hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, que busca construir una instancia en territorio, identidad y cultura, en beneficio de la comunidad y el pueblo venezolano.

Mayra Sierra/ Foto: Arles Arcia/ Prensa AN 
 
En la sesión permanente de este viernes 10 de diciembre, la Asamblea Nacional(AN), aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de las Comunas, el cual tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local, donde los ciudadanos y ciudadanas ejercen el pleno derecho de la soberanía y la participación protagónica.
 
El presidente de la ComisiónPermanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, diputado Ulises Daal, expresó que durante el parlamentarismo social de calle se han sistematizado 2 mil 474 instrumentos de consulta aplicados en todo el territorio nacional, con la participación  en el debate de unos 61 mil  850 voceras y voceros de los consejos comunales en todo el país, donde el nivel de aceptacióndel Proyecto de Ley de Comunas fue de un 95%. 
 
De este debate y luego de varias semanas de recopilación, tanto de los instrumentos, como de las reiteradas propuestas organizaciones sociales, se han introducido aspectos novedosos a la presente Ley, entre las cuales destaca: Supresión de requisitos y pasos para la constitución de las comunas, dejando la iniciativa de la conformación de laComisión Promotora a los consejos comunales y  comunidades organizadas.
 
Explicó el diputado Daal que la creación de las entidades locales, como las comunas, lo que permite es crear los espacios que materialicen el ejercicio del poder por parte del pueblo tal cual lo mandata la Constitución, “que obliga, además, a que la Asamblea Nacional dicte leyes que permitan la generación de las condicionespara que, precisamente, el pueblo ejerza de manera directa funciones de gobierno”.
Eso es lo que está proyectado en la Ley Orgánica de las Comunas, en consecuencia, ningún alcalde ni gobernador puede estar planteando que se le está restando competencias, cuando lo que se está estableciendo es el ejercicio directo de gobierno por parte del pueblo, aseveró.
Agregó que en todo caso estas nuevasentidades, que a razón de lo que también establece la Constitución, pueden y son viables que se creen, lo que vienen es a complementarse con el poder público para hacer más eficiente las funciones del Estado en beneficio de la gran mayoría de los venezolanos y de las venezolanas.

Ley de las Comunas establece el ejercicio directo de gobierno por parte del pueblo

Entre sus contenidos destaca lafunción del Banco de la Comuna, que tiene como objeto garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participación protagónica del pueblo en la construcción del Modelo Económico Socialista, mediante la consolidación de la propiedad social para el fortalecimiento de lasoberanía integral del país.
 
En tal sentido, el Banco de la Comuna tiene como propósito: gestionar, captar, administrar, transferir, financiar y facilitar los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la Comuna, a fin de impulsar a través de la participación popular, la promoción de proyectos comunales. 
 
Esto de acuerdo a los lineamientos del Plan de DesarrolloComunal, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan de Desarrollo Regional y lo dispuesto en el decreto de creación de Áreas de Desarrollo Territorial.
 
 Asimismo, la supresión de la Comisión electoral de la comuna, dejando toda actividad comicial en mano de las comisiones electorales de los consejos comunales, en un gesto de mayor  democracia y...
tracking img