Leyes: publicidad y autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de proyecto de la ley de Publicidad.
Articulo 1 La presente ley tiene por objeto desarrollar principios, lineamientos generales, normas regulatorias de control y sanción que den base juridíca estable a las actividades de la industria de la publicidad dada su importancia en el desarrollo económico y social de la sociedad asi como su capacidad para crear influenciar actitudes y conductasen sus miembros.
Artículo 2 La publicidad se regirá por lo dispuesto en esta ley y en las normas jurídicas y reglamentarias que regulen determinadas actividades publicitarías específicas que colidan con las normas de esta ley y las complementen
Artículo 3 La publicidad es una forma de comunicación social lícita y de libre creatividad que se transmite por cualquier medio, a través de mensajes.orales o escritos y de imágenes, que deberá tener como objetivo principal educar y facilitar a receptores, consumidores y usuarios la información veraz y precisa para el adecuado ejercicio de sus derechos. El libre ejercicio de la publicidad sólo estará limitado por las excepciones y condiciones que esta ley y otras leyes o reglamentos especificos así lo establezcan.
Artículo 4 A los efectos deesta ley se entenderá por:
Publicidad: toda forma de mensajes de comunicación social, realizados por una persona natural o jurídico, por si misma o por medio de terceros, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, cultural, profesional o institucionial con el fin de promover, en boneficio propio o de terceros, en forma directa o indirecta, por medio de palabras orales oescritas o de imágenes, la adquisición, compra, venta, o alquiler de bienes muebles o inmuebles, servicios profesionales o institucionales, derechos y obligaciones por parte del receptor o destinatario del mensaje.
Medio de Comunicación: las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que, de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de mensajes publicitarios impresos,audiovisuales, electrónicos, radioeléctricos a través de los medios de comunicación social cuya titularidad o responsabilidad ostenten, independientemente de las técnicass empleadas y de las formas de publicidad contratada por el anunciante.
Receptor o destinatario: todas las personas o públicos a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que éste alcance.
Anunciante: toda persona natural ojurídica, pública o privada, proveedor o promotor de bienes, servicios profesionales o institucionales u obligaciones, tangibles o no, que por si misma o por medio de otra persona contrata, en forma gratuita u onerosa, un espacio en cualquier medio de comunicación con el objeto de difundir un mensaje publicitario y en cuyo interés y beneficio, de cualquier naturaleza que sea, directo o indirecto, serealiza la publicidad.
Agencia o agente de publicidad: son las personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, diseñar, programar, ejecutar y controlar mensajes de publicidad por cualquier medio de comunicación social, así como a la contratación de espacios para su difusión, por si mismos o por cuenta de un anunciante, a titulo oneroso ogratuito.
Mensaje o anuncio publicitario: es una proposición difundida a través de un medio de comunicación social, lo que incluye el envase o envoltorio del producto, dirigido al público o parte específica de éste y cuyo propósito es hacer conocer la existencia o las características de un producto, de un servicio o de una instituciuón para, por medio de la motivación de conductas y criterios deopinión de los receptores del mensaje, obtener su adquisición o aceptación por parte del receptor.
TITULO DE LA PUBLICIDAD ILEGAL
Artículo 5: Toda publicidad es ilícita cuando contradiga lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes en materia de derechos ciudadanos, la identidad nacional y la seguridad externa e interior del Estado. La que infrinja lo...
tracking img