Ley de servicios educativos integrales para personas con impedimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

LEY DE SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRALES PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS
Ley Núm.51 de 7 de junio de 1996
Art. 1. Título (18 L.P.R.A. omitido)
Art. 2. Definiciones. (18 L.P.R.A. sec. 1351)
Los siguientes términos y palabras tendrán el significado que se expresa a continuación, para los propósitos de este capítulo:
(1) Acomodo razonable. Modificación o ajuste al proceso o escenarioeducativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente.
(2) Ambiente menos restrictivo. Ubicación que propicia que la persona con impedimentos se eduque entre personas sin impedimentos. Cuando las condiciones o necesidades de la persona no lo permitan, aún con la utilización de ayudas y servicios suplementarios, tendrá derecho a una ubicaciónapropiada de acuerdo al continuo de servicios y a la reglamentación vigente.
(3) Asistencia tecnológica. Todo aquel equipo y servicio indispensable a ser utilizado por las personas con impedimentos con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus capacidades funcionales, incluyendo intérpretes, anotadores y lectores, cuando esté recomendado en el programa individualizado de servicios.
(4)Cernimiento inicial. Proceso utilizado para identificar las personas que requieran evaluaciones para determinar la presencia de algún impedimento o retraso en el desarrollo.
(5) Departamento. Departamento de Educación, incluyendo al Instituto de Reforma Educativa.
(6) Diagnóstico. Proceso mediante el cual, a base de los resultados de las pruebas y evaluaciones pertinentes, se establecen lasnecesidades especiales de la persona con impedimentos.
(7) Educación especial. Enseñanza pública gratuita especialmente diseñada para responder a las necesidades particulares de la persona con impedimentos, en el ambiente menos restrictivo.
(8) Equipo multidisciplinario. Equipo formado por profesionales de múltiples disciplinas, debidamente calificados que estará a cargo de la evaluación,planificación, implantación de los servicios, con la participación, durante todo el proceso, de los padres y aún de la propia persona con impedimentos, si fuera adecuada su participación.
(9) Evaluación. Administración e interpretación de las pruebas o los instrumentos administrados por personal calificado y certificado en su disciplina que se utilizan para determinar las necesidades de la persona conimpedimentos.
(10) Impedimento. Cualquier condición física, mental o emocional que limite o interfiera con el desarrollo o la capacidad de aprendizaje de la persona.
(11) Padre. Se refiere al padre, madre, tutor o encargado.
(12) Persona con impedimentos. Infantes, niños, jóvenes y adultos hasta los veintiún (21) años de edad, inclusive, a quienes se les ha diagnosticado una o varias de las siguientescondiciones: retardación mental, problemas de audición incluyendo sordera, problemas del habla o lenguaje, problemas de visión incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos, problemas ortopédicos, autismo, sordo-ciego, daño cerebral por trauma, otras condiciones de salud, problemas específicos de aprendizaje, impedimentos múltiples; quienes por razón de su impedimento, requieran educaciónespecial y servicios relacionados. Incluye también retraso en el desarrollo para los infantes desde el nacimiento hasta los dos (2) años inclusive.
(13) Plan Individualizado de Servicios a la Familia (P.I.S.F.). Es un plan escrito basado en una evaluación mutidisciplinaria del niño y su familia para proveer servicios de intervención temprana a un niño elegible menor de tres (3) años con impedimentoy a su familia, que se desarrolla conjuntamente con la familia y el personal calificado apropiado que esté involucrado en la prestación de servicios de intervención temprana.
(14) Programa Educativo Individualizado (P.E.I.). Es un documento escrito para cada persona con impedimentos, especialmente diseñado para responder a sus necesidades educativas particulares, basado en las evaluaciones...
tracking img