Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO IV
DE LAS PENAS

CAPITULO I
De las penas en general

* Art. 51.- (Clasificación de las penas).- Las penas aplicables a las infracciones son las siguientes:

Penas peculiares del delito:

1) Reclusión mayor;
2) Reclusión menor;
3) Prisión de ocho días a cinco años;
4) Interdicción de ciertos derechos políticos y civiles;
5) Sujeción a la vigilancia de laautoridad;
6) Privación del ejercicio de profesiones, artes u oficios; y,
7) Incapacidad perpetúa para el desempeño de todo empleo o cargo público.

Penas peculiares de la contravención

1) Prisión de uno a siete días; y,
2) Multa

Penas comunes a todas las infracciones

1) Multa; y,
2) Comiso especial.

Respecto a la prisión, la doctrina dice lo siguiente:La prisión existe desde hace muchos siglos, pero en sus orígenes cumplía finalidades distintas a las que cumple en la actualidad. Hasta finales del siglo XVII, la prisión fue considerada un lugar de custodia de detenidos, esto es, un sitio para asegurar a los delincuentes hasta el momento del juicio. En este sentido señalaban las Partidas, Ley IV, Partida VII, que en la cárcel “no es da paraescarmentar los yerros más para guardar los presos tan solamente en ella fasta que sean juzgados”. Si bien este modelo de cárcel de custodia a conocido históricamente muchas excepciones, con modelos muy próximos a la cárcel de cumplimiento (reclusión en monasterios o fortalezas militares, trabajos forzados en las minas etc.) como regla general puede decirse que la privación de la libertad no teníaentonces carácter punitivo, esto es, no era considerada como una verdadera pena.

El tránsito de la cárcel de custodia a la cárcel de cumplimiento se relaciona con los cambios sociales y económicos y también con el ejemplo de la fuerza de trabajo que proporcionan las personas encarceladas. Las investigaciones de los últimos años han destacado la relación que han existido entre los cambios en lasestructuras sociales, la cárcel y la fábrica (Melossi-Pavarini). Parte de la población, esencialmente rural, quedó en la miseria por las causas tales como guerras, calamidades o falta de trabajo originada por la aparición de nuevas formas de producción. Esta población se fue concentrando en grandes ciudades, porque allí se encontraban las fuentes de trabajo. Todo ello generó mayor margnidad ydelincuencia. En aquel momento, la cárcel proporcionó mano de obra barata al faltar trabajadores, permitiendo al mismo tiempo que los marginados aprendieran las nuevas técnicas laborables. Incluso se ha afirmado que la prisión ha contribuido en sus orígenes a la regulación del mercado laboral. Posteriormente, el trabajo carcelario dejó de ser rentable para los empresarios, lo que cambios en lafilosofía y los métodos que impulsaron el mantenimiento de la pena privativa de libertad.

La Ley, usa aquí la palabra “condenados” en lugar de sentenciados o internos, que sería más propio. Este término “adorna” este artículo, cuya semántica refleja el fondo expiatorio de las penas que se arrastra como un fardo pesado en las legislaciones.

“Condenado”, quiere decir réprobo, perverso, endemoniado,etc. Claro en este artículo, se lo ha usado como participio pasado de condenar, verbo equivalente a sentenciar. Pareciera, pues, una traición del subconsciente para recurrir a términos peyorativos e infamantes.

Esta disposición llama prisión correccional, palabra que constituyo una conquista penitenciaria, en vez de la prisión infamante y expiatoria.

Desde luego, en nuestro País, no hay“corrección” Posible, porque ni hay talleres, ni hay trabajo, ni hay deporte, ni hay clases, ni hay nada.

Modernamente, creer en la bondad de las penas de corta duración, se considera ponerse fuera de la política criminal, volviendo al criterio retributivo de un mal con otro mal, y así Prince, dice que el régimen penitenciario ideal se asemeja a un tamiz, que deja pasar poco a poco, a los...
tracking img