Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA REFORMA DE HOMICIDO EN RAZON DE PARENTESCO DE GUANAJUATO

Con 35 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó esta tarde la reforma al artículo 156 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para atenuar la condena por el delito de homicidio en razón de parentesco.

El Código Penal actual establecía una sanción de 25 a 35 años de cárcel a quien cometa el delito de homicidioen razón de parentesco y con la reforma se modificó de tres a ochos años de prisión.
Lo anterior, cuando el sujeto activo del delito sea la madre que prive de la vida al recién nacido, cuya conducta se deba a razones sociales y culturales.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elvira Paniagua Rodríguez, fue la única que votó en contra de la propuesta del gobernador Juan Manuel OlivaRamírez.
Con esta reforma al Código Penal, que entrará en vigor cuatro días después de que se publique en el Diario Oficial de la entidad, serán beneficiadas seis mujeres encarceladas por el delito de homicidio en grado de parentesco.
A la Sesión del Congreso asistieron integrantes de la organización civil Las Libres, quienes denunciaron por primera vez que seis mujeres se encontraban encarceladasinjustamente, acusadas por matar a sus bebés recién nacidos, pero que en realidad tuvieron abortos espontáneos.
Con ellas se encontraba Alma Yareli Salazar Saldaña, quien estuvo presa tres años por abortar, y quien fue absuelta en segunda instancia, con la ayuda jurídica del centro Las Libres.
Al aprobarse esta reforma, en los próximos días, las seis mujeres que se encuentran aún recluidas en lascárceles de Guanajuato, quedarán en libertad, debido a que la ley es retroactiva cuando es en beneficio.
El diputado José Luís Barbosa Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en tribuna que la propuesta del gobernador puede ser considerada como muestra de la autonomía y respeto a las resoluciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Mientras, el diputado localpriista, Luís Gerardo Gutiérrez Chico, a pesar de que votó a favor, insistió que la reforma está mal planteada por el Ejecutivo, porque se trata de otro tipo penal, “porque hay pena, porque hay conducta y porque hay sujetos activo y pasivo”.
Los legisladores estiman que las seis mujeres estarían libres el próximo domingo a más tardar.
REFORMA DE HOMICIDIO RAZON DE PARENTESCO

Periódico La JornadaViernes 3 de septiembre de 2010, p. 35
Guanajuato, Gto., 2 de septiembre. Las seis mujeres presas en cárceles del estado por homicidio en razón de parentesco, quienes aseguran que sufrieron abortos espontáneos, podrían quedar libres el martes 7 de septiembre, cuando entrará en vigor un decreto que reforma el Código Penal local.
La modificación se publicará este viernes en el Periódico Oficialde Guanajuato, dio a conocer el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. “El artículo primero transitorio del decreto estipula que entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación, es decir, el martes”, señaló el Ejecutivo estatal.
Oliva Ramírez informó que pidió a su oficina jurídica y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Pizarro Arzate, “que se allanen a la ley demanera inmediata y procedan a atenuar la pena en beneficio de las internas en los Ceresos (Centros de Readaptación Social) del estado de Guanajuato por este delito”, a fin de cumplir con la reforma que aprobó el martes el Congreso local.
Agregó que el trámite que deberán seguir las mujeres para salir libres fue encomendado al director jurídico de su oficina, Plinio Manuel Martínez Tafoya, para queel proceso sea aceptado por la Secretaría de Seguridad por medio de los Ceresos, y sea notificada la libertad a las convictas tan pronto se cumplan todos los requisitos legales.
El abogado de las seis mujeres, Javier Angulo Novara, informó que el artículo segundo transitorio de la reforma indica que la Secretaría de Seguridad Pública reducirá de oficio la pena en forma proporcional a la...
tracking img