Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LA FIANZA



LA FIANZA
El contrato de fianza es una convención expresa de garantía personal en virtud de la cual un tercero, ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, para el caso en que éste no cumpla. El contrato de fianza es básicamentegratuito y consensual, pues se perfecciona por la simple manifestación de voluntad del fiador aceptada por el acreedor, ya lo quiera y lo conozca el deudor, o incluso aunque lo ignore.
CLASIFICACION DE LA FIANZA
Fianza Convencional, Legal y Judicial
* Fianza convencional: Es aquella que se constituye por un contrato.
* Fianza legal y judicial: Básicamente se rigen por las mismas normas,no hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo en el origen de la necesidad de ofrecer esta seguridad o caución personal.
* Fianza Legal: Es aquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos.
* Fianza Judicial: Es aquella que es exigida por sentencia judicial. Por ejemplo, para sustituir una medida cautelar personal (enmateria procesal penal).
* Fianza Personal: La fianza personal obliga a que el fiador resida en el lugar del cumplimiento de la obligación principal y sea conocido como poseedor de bienes o gozar de un crédito indisputable de fortuna.
* Fianza Real: En la fianza real, los jueces pueden admitir prendas o hipotecas suficientes.
Fianza Convencional: Simple o Solidaria
* Fianzasolidaria: Es aquella por la que tanto el fiador como el deudor están comprometidos por igual a responder ante el acreedor.
Si se estipula la fianza de esta forma el fiador no podrá gozar del beneficio de excusión y si son varios los fiadores solidarios, no tendrán beneficio de división.
EFECTOS DEL CONTRATO DE FIANZA
Efectos entre acreedor y fiador
El acreedor puede perseguir al fiador desde que laobligación se haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión).
El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:
Si paga antes del plazo, deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.
Deberá daraviso al deudor antes de pagar anticipadamente, de no hacerlo la sanción es:
* El deudor puede oponer todas las excepciones que pudo oponer el acreedor.
* El fiador pierde la acción de reembolso, en caso de que el deudor pague la deuda al acreedor ignorando que ya la ha pagado el fiador.
* El fiador puede oponer el beneficio de excusión, el beneficio de división, la excepción desubrogación y las excepciones reales o personales.
EFECTOS ENTRE FIADOR Y DEUDOR
* El fiador tiene derecho para que el deudor le obtenga el relevo o le caucione las resultas de la fianza, o consigne medios para el pago en los siguientes casos (estos derechos no se extienden al que afianzó contra la voluntad del deudor):
* Cuando el deudor principal disipa temerariamente sus bienes.
*Cuando el deudor se obligó a obtener el relevo de la fianza dentro de cierto plazo y éste ya ha vencido.
* Cuando se ha cumplido la condición o vencido el plazo y se hace, en consecuencia, exigible la obligación en todo o parte.
* Cuando haya fundado temor que el deudor principal se fugue o no deje bienes suficientes para el pago de la deuda.
* Fiador y deudor están obligados recíprocamentea darse aviso del pago.
* Si el deudor paga sin dar aviso al fiador será responsable de lo que éste ignorando el pago pagare de nuevo, pero tendrá acción de reembolso en contra del acreedor.
* Si paga el fiador sin dar aviso al deudor y el deudor paga la deuda, el fiador no tiene acción de reembolso contra el deudor, pero sí puede repetir contra el acreedor por el pago de lo no debido,...
tracking img